Una de cada tres empresas del sector logístico tiene dificultades para encontrar trabajadores cualificados

Casi el 35% de de las empresas encuestadas declararon que ya habían sufrido pérdidas financieras por falta de personal adecuado, y alrededor del 26% calificó el riesgo de sufrirlas como extremadamente alto.

02/02/2024 a las 12:07 h
El 92% de los participantes señalaron la creación de condiciones de trabajo atractivas como la fórmula principal para combatir la escasez.
El 92% de los participantes señalaron la creación de condiciones de trabajo atractivas como la fórmula principal para combatir la escasez.

Cada vez son más las empresas del sector logístico que se enfrentan a una fuerte escasez de trabajadores cualificados. Según la última encuesta elaborada por el Salón de la Fama de la Logística en cooperación con Schunck Group, una de cada tres empresas del sector ya está sufriendo este problema.

En concreto, casi el 35% de de las empresas encuestadas declararon que ya habían sufrido pérdidas financieras por falta de personal adecuado, y alrededor del 26% calificó el riesgo de sufrirlas como extremadamente alto, otorgándole entre 9 y 10 puntos. El 53% le otorgó cinco, seis o siete puntos.

Cuando se preguntó sobre los riesgos que actualmente suponen la mayor amenaza para la industria logística en todo el mundo, la escasez de trabajadores cualificados ocupó el segundo lugar, con un 60% de los encuestados refiriéndose a ello. Sólo la ciberdelincuencia preocupa aún más a las empresas, con un 68%.

Los riesgos políticos, el cambio cambio y las interrupciones de la cadena de suministro son las siguientes preocupaciones en la lista. Otros posibles factores de riesgo, como el estallido de una pandemia o los cambios del mercado, han quedado más abajo en la clasificación de riesgos.

Además, el 92% de los participantes señalaron la creación de condiciones de trabajo atractivas como la fórmula principal para combatir la escasez de trabajadores cualificados. Sin embargo, es importante pensar más allá y no centrarse sólo en unos mejores salarios, sino también otros beneficios, como seguros de salud o programas deportivos.

En su caso, un 69% mencionó la promoción de la formación y el desarrollo personal de los empleados como una forma de encontrar y retener trabajadores cualificados. Asimismo, un 46% destacó la necesidad de impulsar la digitalización, mientras que el 38% cree que es importante la marca del empleador.

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