Competencia valora positivamente los cambios en la nueva Ley de medicamentos y productos sanitarios

La CNMC valora positivamente los cambios incluidos en la futura norma, que siguen sus recomendaciones respecto a la distribución mayorista y minorista de medicamentos, pero ha propuesto otras mejoras para el anteproyecto.

22/07/2025 a las 13:39 h
Se sugiere flexibilizar el régimen actual que prohíbe la integración vertical entre los distintos agentes de la cadena del medicamento.
Se sugiere flexibilizar el régimen actual que prohíbe la integración vertical entre los distintos agentes de la cadena del medicamento.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha analizado el Anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, a solicitud del Ministerio de Sanidad. El objetivo es adaptar la normativa actual a los nuevos avances científicos, aplicar medidas que racionalicen el gasto farmacéutico y el uso de medicamentos, e introducir cambios a partir de la experiencia adquirida durante la pandemia. 

La CNMC valora positivamente los cambios incluidos en la futura norma, pues la mayoría, como la reforma del sistema de precios de referencia y el mayor protagonismo de los pacientes a la hora de elegir los medicamentos, sigue las recomendaciones que realizó Competencia en sus estudios sobre la distribución mayorista y minorista de medicamentos.

No obstante, la Comisión propone otras mejoras para el anteproyecto, como replantear la exclusividad de las farmacias para vender en línea medicamentos sin receta, y permitir la venta a distancia de productos sanitarios financiados sin receta cuando se den las garantías necesarias.

Igualmente, se propone reducir la discrecionalidad a la hora de autorizar medicamentos, establecer plazos de resolución, y permitir subsanar errores o completar la información de las solicitudes. Asimismo, se cuestiona la exigencia de licencias para determinados productos sanitarios y se recomienda simplificar el procedimiento para obtenerlas. También se aconseja justificar mejor las restricciones e infracciones en materia de publicidad, y sus excepciones para las campañas de salud pública.

En cuanto a las incompatibilidades en la cadena de suministro, se sugiere flexibilizar el régimen actual que prohíbe la integración vertical entre los distintos agentes de la cadena del medicamento. Pasando a la planificación farmacéutica, se aconseja adoptar medidas concretas para las oficinas de farmacia en zonas aisladas o económicamente deprimidas, y reconsiderar la reserva de actividad para los directores técnicos farmacéuticos en las entidades de distribución. 

Otras recomendaciones

Por otro lado, Competencia aconseja reforzar la publicidad de los acuerdos de financiación, respetando la confidencialidad de la información comercialmente sensible. En lo que se refiere a la intervención en los precios, se recomienda justificar mejor la intervención fuera de la prestación del Sistema Nacional de Salud, además de considerar factores adicionales al precio para fijar márgenes de distribución.

También se propone introducir un mecanismo de devolución al SNS por descuentos en la cadena de distribución, y realizar una evaluación terapéutica y económica continua de los medicamentos innovadores aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías. Respecto a la evaluación de las tecnologías sanitarias, se recomienda evitar duplicidades administrativas y motivar de forma adecuada las decisiones que se aparten del informe científico.

Finalmente, desde la CNMC han solicitado reforzar la transparencia y seguridad jurídica en la clasificación de empresas del programa Profarma, y seguir las orientaciones de la CNMC en materia de contratación pública.

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