Consumo abre expediente sancionador por posibles rebajas engañosas durante el 'Black Friday'

El Ministerio de Consumo ha monitorizado la evolución de los precios en el canal on-line de 1.140 productos durante el 'Black Friday' de 2023 y abre expediente sancionador a varios operadores por presuntas rebajas engañosas.

06/05/2024 a las 10:26 h
El Ministerio se da un plazo de nueve meses para resolver estos expedientes.
El Ministerio se da un plazo de nueve meses para resolver estos expedientes.

El ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha iniciado expediente sancionador a varios operadores de comercio electrónico por presuntas rebajas engañosas durante el 'Black Friday'.

Consumo estima que se habrían articulado rebajas engañosas que incluyen prácticas como subidas de precio de varios productos antes del 'Black Friday'. para luego rebajarlos a su precio original, algo que podría vulnerar la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y constituir infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, cantidad que, a su vez, se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.

La investigación comenzó en octubre del año pasado, cuando se procedió a la monitorización diaria de un total de 1.140 productos coincidiendo con el 'Black Friday' a través la herramienta "Price Reduction Tool" de la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, Consumo informa de que a dos de estos grandes operadores ya se les ha abierto expediente sancionador, mientras continúa abierta la investigación al resto de empresas que habrían incurrido en esta práctica.

Los operadores investigados comercializan con una amplia gama de productos, como electrodomésticos, electrónica, deportes o cosmética, que pueden adquirirse en tiendas y en grandes superficies.

Ahora se abre un periodo máximo de nueve meses para la instrucción de estos expedientes y para su resolución por los órganos competentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

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