Correos ha anunciado que ha gestionado un total de 16.193 votos por correo para las elecciones autonómicas de Extremadura, que se celebrarán este domingo, 21 de diciembre.
De esa cifra, 9.414 votos por correo corresponden a Badajoz y 6.779, a Cáceres.
La cifra total de la región supone un desplome de un 49,54% con respecto la cifra total de votos admitidos en las anteriores elecciones autonómicas y municipales de 2023, cuando se totalizaron 32.094 votos por correo gestionados.
17.508 solicitudes de voto por correo
Así mismo, el operador postal público ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para las elecciones extremeñas y ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos.
Consecuentemente, los votos emitidos representan el 92,48% de las solicitudes admitidas, una ratio de conversión similar a la registrada en el anterior proceso electoral autonómico en Extremadura (92,93% en 2023), que se celebró al mismo tiempo que las elecciones municipales.
Despliegue logístico especial
Con el fin de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por 635 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.
Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 1.400 mesas electorales distribuidas en los 789 locales electorales de los 388 municipios de Extremadura.
Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada electoral.
Por último, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre”, con una copia del resultado del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales de Extremadura.
Por otro lado, el operador postal ha distribuido 860.375 tarjetas censales y está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a estos comicios regionales.
Robo en oficinas de la provincia de Badajoz
Esta misma semana, las oficinas de Correos en los municipios pacenses de Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía, fueron objeto de robo.
En Fuente de Cantos, los delincuentes sustrajeron la caja fuerte completa, que contenía efectivo y 124 votos emitidos por correo. Por su parte, en Santa Amalia y Torremejía sólo se han sustraído artículos comerciales y material de oficina, sin que se viera afectada la caja fuerte ni ningún voto por correo.
En este caso concreto, la Junta Electoral Provincial de Badajoz ha informado a la empresa pública que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte en la oficina de Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz, podrán emitir nuevamente su voto por correo.
Así pues, Correos se está comunicando con los electores afectados y ha organizado un dispositivo extraordinario para proceder a la entrega, de manera inmediata, de la documentación original y la admisión de los votos emitidos a través de los carteros.
