Luis Herrero, asesor y ex-director de Tecnología y supply chain en Leroy Merlin, ha analizado, en Digitaliza'25, el evento organizado por Cadena de Suministro en torno a las nuevas tecnologías en la actividad logística y transporte, las oportunidades y los retos que presenta la digitalización para los profesionales del sector, tanto en el ámbito operativo, como en la gestión de la cadena, para concluir que los desarrollos tecnológios deben adaptarse a las necesidades que se quieren cubrir a través de un diseño cuidadoso.
Herrero ha tirado de su profunda experiencia profesional para hacer un recorrido por el impacto que ha tenido la incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad logística y de transporte en los últimos años.
A su juicio, el hecho de que los profesionales logísticos afronten su labor a partir de modelos en etapas lleva a que "estemos muy preparados para poder hacer un mejor uso de esas capacidades tecnológicas".
Sin embargo, Herrero también llama la atención con respecto al cambio de modelo tecnológico que se está operando en los últimos tiempos y incide en uso cada vez más universal de la tecnología.
Este profesional logístico asegura que "hoy te puedes suscribir a modelos de machine learning que están completamente abiertos y que están disponibles para ti, configurables. Subes tu set de data y corres esos modelos eh de machine learning. O sea, eso ya es una casi una comodidad. Pero hay que saber lo que tienes que ver".
Esta democratrización de la tecnología ofrece, para Herrero, "oportunidades enormes", aunque, al mismo tiempo, también obliga a "saber mucho del negocio, hay que saber lo que se quiere ser y hay que ser superprácticos".
De igual manera, durante su participación en Digitaliza'25, Luis Herrero también ha llamado la atención sobre el impacto que tiene la digitalización en el empleo, tanto en términos de desaparición y creación de nuevos puestos de trabajo, como en las necesidades formativas que implican las nuevas tecnologías.
Para él, "ahora mismo hay millones de millones de profesionales de vuestro sector formándose, reconfigurándose, aprendiendo. Yo llevo cuarenta y tantos años, no he dejado de aprender. Soy un aprendiz".
A modo de conclusión, según Luis Herrero, "las oportunidades están ahí y mejor con un posicionamiento que nunca nos lo podríamos haber imaginado, porque la situación es más compleja, ese cruce de caminos no lo habíamos tenido nunca".
Finalmente, Herrero defiende que, pese a las novedades tecnológicas, "lo importante es el negocio" y, en este sentido, aboga por moverse con "pragmatismo a la hora de lanzar proyectos".


