Digitaliza'25: Estado y horizonte futuro de la transformación digital de la logística

Un panel de expertos ha analizado en Digitaliza'25 el papel que juega la digitalización para mejorar la cadena de suninistro desde distintos ángulos, incluyendo valores como resiliencia, proactividad y sostenibilidad.

07/05/2025 a las 15:42 h
Digitaliza'25 es el evento sobre digitalización en logística y transporte organizado por Cadena de Suministro.
Digitaliza'25 es el evento sobre digitalización en logística y transporte organizado por Cadena de Suministro.

Durante Digitaliza.25, evento sobre digitalización en logística y transporte organizado por Cadena de Suministro, un panel de expertos ha analizado el proceso de transformación tecnológica en la actividad, sus principales barreras y su horizonte cercano.

José Luis Morato, gerente senior, Miebach España, ha moderado la mesa redonda en la que Enrique Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de CITET, Dolores Ruíz, directora Corporativa de Logística de TIBA Group, Irene Vizoso, gerente de Proyectos CX de GLS Spain y Javier Llaneza, responsable de las soluciones de Digital Supply Chain de SAP, han pasado por diversas aplicaciones tecnológicas en la actividad logística y con especial atención a su impacto sobre la resiliencia, agilidad y sostenibilidad.

Estos expertos también han centrado su debate sobre el cambio cultural que implica la digitalización de las cadenas de suministro, así como sobre las barreras que implican un mayor grado de integración y las perspectivas de futuro a corto plazo.

En un primer momento, la mesa redonda ha girado en torno a las inversiones que se vienen realizando en tecnología dentro de la actividad logística y de transporte, los valores de resiliencia que aporta la tecnología en la cadena, ciberseguridad y las implicaciones en sostenibilidad que tiene la digitalización, entre otros aspectos.

En este sentido, Enrique Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de CITET, ha destacdo el tema de automatización y y robotización, especialmente en almacenes, así como, por otro lado, las herramientas de trazabilidad con capacidad predictiva que, a su jucio, proporciona "una información muy valiosa para el propio operador de transporte".

Posteriormente, Dolores Ruíz, directora corporativa de Logística de TIBA Group, ha destacado desde el punto de vista operativo que la digitalización ayuda mucha a la hora de automatizar procesos, espercialmente a través del uso de gemelos digitales, cuyo uso ya está ensayando la compañía.

La directora corporativa de Logística de TIBA Group, Dolores Ruíz, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías para tener trabzabilidad y simplificar la comunicación con empresas de transporte subcontratadas, así como de la inteligencia artificial, aunque ha puntualizado que "me gustaría pensar más en una tecnología proactiva".

Javier Llaneza, responsable de las soluciones de Digital Supply Chain de SAP, ha destacado el papel crucial que se ha ganado la innvocación en el ámbito empresarial desde la pandemia. A su juicio, la digitalización permite pensar en una "cadena de suministro plenamente orquestada"

Para el directivo de SAP, "ahora de lo que se trata es de juntar todo ese proceso para poder adelantarse, para poder ser proactivo y para poder tener esa cadena de suministro que entendemos que tiene que tener el ciclo de vida del producto".

También Irene Vizoso, gerente de Proyectos CX de GLS Spain, ha incidido en la vertiente que tiene la digitalización para mejorar la atención y el servicio al cliente, al hilo del proyecto en curso de un Agente basado en IA actualmente en desarrollo.

En opinión de Vizoso, todo parte de tener claro lo que pide el cliente y a partir de ahí desarrollar una estrategia propia que permita, como destaca, "analizar cuáles son esos puntos de dolor y aplicar la inteligencia artificial para que te ayude a solventar esos puntos de dolor. Es decir, al final la inteligencia artificial es una solución que te va a ayudar a a buscar la eficiencia operativa o o hiperpersonalizar esa experiencia en base a esos puntos de dolor".

Subscription banner

Lo más leído