Dentro del desarrollo de Digitaliza'25, el evento sobre digitalización en logistica y transporte organizado por Cadena de Suministro, Carlos Alfaro, consejero delegado de TransportLive, Félix Santaballa Mateu, consejero delegado de Transportes García de la Fuente, y Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro, han repasado cómo Transportes García de la Fuente ha conseguido diversas mejoras en operativa, gestión de personal y optimización del uso de equipos, entre otros aspectos, gracias al uso de la inteligencia artificial de TransportLive.
Durante la conversación, Carlos Alfaro, consejero delegado de TransportLive, ha puesto en contexto esta línea de colaboración que, como ha detallado, "todo empieza cuando eh en una empresa de transportes ves que hay un departamento, que es el departamento de tráfico, que es quién realmente gana o pierde dinero en una empresa de transporte".
En esta misma línea, Alfaro ha señalado que los departamentos de tráfico trabajan con una gran cantidad de información que, además, varía a gran velocidad, de tal modo que "resolver todas las cargas con todos los camiones, con todos los chóferes continuamente era el objetivo y eso es lo que viene a hacer la herramienta".
A su vez, Félix Santaballa Mateu, consejero delegado de Transportes García de la Fuente, ha detallado que la compañía ha querido utiliza la tecnología para ganar agilidad
Por ese motivo, según refiere, "decidimos apoyarnos en la tecnología porque claro, todo eso es un proceso automático que lo coge del sistema, de la información del tacógrafo, del GPS y del propio ERP. Entonces, pues cuando el programa funciona empieza a machear toda esa información y y entonces pues puede responder todo con una agilidad mucho mayor y, aparte, el jefe de tráfico pues se dedicaría solo pues a los problemas que surjan".
Desde el punto de vista del proveedor, Carlos Alfaro destaca que "TransportLive sin quererlo se se ha ido convirtiendo en una en una consultora que realmente ayuda a la empresa de transportes". Para allo, se utilizan algoritmos de inteligencia artificial que permiten extraer la información realmente importante para saber exactamente "dónde está el camión, qué kilómetros, cálculos de rutas, miles de cálculos, más toda la parte del tacógrafo de cuántas horas lleva conducidas, cuándo le toca el descanso".
Todo ello ofrece, según su criterio, una "calidad de datos y disponibilidad de la información, que nos lleva al hecho de tener que reformular en muchas veces la forma de trabajar".
De igual manera, Félix Santaballa también detalla que la tecnología ha ayudado mucho en la gestión de conductores y en la asignación de viajes.
Por otro lado, en relación con las reticencias existentes en el sector al uso de las tecnologías de digitalización, Alfaro constata que "la inteligencia artificial es una herramienta que se entrena única y exclusivamente para un modelo de transporte, por lo que ayuda a resolver problemas".
En este punto, el consejero delegado de Transportes García de la Fuente ha aludido a la importancia que tiene la fiabilidad de la información, especialmente para calcular la rentabilidad en cada servicio. Para ello, TransportLive actúa de manera dinámica, de tal modo que se va anticipando a cada carga para ofrecer visibilidad y planificación a las empresas de transporte.
