La Generalitat Valenciana está trabajando en un Programa Logístico para la región que facilitará que las pequeñas y medianas empresas del sector accedan a capacidades tecnológicas avanzadas y refuercen su competitividad.
Así se ha expresado el vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la jornada Itene Smart Logistics, en la que ha destacado el momento de cambio que vive la logística debido a la digitalización, pero también por las tensiones gepolíticas actuales y la urgencia climática.
En este escenario, ha alertado del riesgo de una “gran división logística” entre grandes operadores con capacidad para invertir en automatización y soluciones avanzadas, y pymes con menos margen financiero para afrontar ese salto. Por ello, el programa busca “democratizar el acceso a la tecnología logística”, para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar herramientas avanzadas sin afrontar grandes inversiones iniciales.
Martínez Mus ha defendido la apuesta de la comunidad por un sistema de logística como servicio, que permita competir “no por volumen, sino por flexibilidad, especialización y calidad del servicio”. Esa agilidad, como ha explicado, será una ventaja clave en un entorno cada vez más exigente, en el que la tecnología “ya no es una opción ni una ventaja competitiva adicional, sino el suelo mínimo sobre el que se sostiene la actividad logística”.
Retos para el transporte por carretera
Durante su intervención, también ha puesto el foco en el déficit estructural de conductores, que considera una señal de fragilidad de las cadenas de suministro. Por ello, el futuro programa autonómico “pondrá un énfasis especial en la formación, la capacitación y la divulgación de nuevas habilidades, alineadas con la logística digital y automatizada”.
Asimismo, ha abordado los retos derivados de la electrificación de flotas y la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, aludiendo a la necesidad de diseñar ordenanzas de movilidad coordinadas entre municipios. Respecto a la Ley Estatal de Movilidad Sostenible, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat de estar presente en la concertación con el Gobierno, para defender los intereses de la logística valenciana, impulsar los nodos logísticos intermodales, las autopistas ferroviarias, las zonas de estacionamiento seguras y un modelo de financiación del transporte suficiente y equitativo.