Geopost supera con solidez un complicado 2023

La mala evolución del comercio electrónico en Europa durante 2023 lastra la evolución de Geopost el año pasado.

05/03/2024 a las 13:53 h
Geopost movió el año pasado 2.100 millones de paquetes.
Geopost movió el año pasado 2.100 millones de paquetes.

Yves Delmas, máximo responsable mundial de Geopost, ha analizado esta semana la evolución del conglomerado galo el año pasado y ha apuntado las prioridades de la compañía para este 2024.

El consejero delegado de Geopost argumenta que 2023 ha sido un ejercicio dominado por retos macroeconómicos y unas condiciones de mercado tensas provocadas por el clima de inestabilidad económica, una evolución a la baja del comercio electrónico en Europa, que se ha dejado sentir especialmente en los principales mercados del continente, altas tasas de inflación, una fuerte presión sobre los precios y una aceleración en los cambios de modelo de negocio.

En este agitado contexto, Delmas ha apuntado que los ingresos de Geopost han crecido un 0,7% anual en 2023 hasta alcanzar los 15.700 millones de euros, mientras que al tiempo, el resultado operativo del grupo se ha reducido un 50,7% anual para situarse en los 330 millones de euros, como consecuencia de los factores exógenos apuntados anteriormente, así como por otras circunstancias excepciones, entre las que se encuentra la venta de Stuart, así como las situaciones del grupo en Italia y Alemania.

En paralelo a este descenso de los beneficios, las inversiones de la compañía también se han contraído un 46% para sumar un total de 667 millones de euros en todo 2023.

A su vez, losvolúmenes de paquetesmovidos también han disminuido un 0,6% para un global de 2.100 millones en todo el ejercicio.

Por otra parte, Geopost ha dado un fuerte impulso a susiniciativas de sostenibilidad durante el pasado 2023 que le han permitido reducir sus emisiones contaminantes un 1,4% con relación a 2022 y con la vista puesta en que esta reducción alcance un porcentaje de un 68% para 2030.

En esta misma línea, durante el año pasado la compañía ha puesto en marcha un presupuesto anual específico para reducción de emisiones contaminantes y ha puesto a disposición de sus clientes una calculadora de emisiones.

De manera particular, la flota de bajas emisiones de la compañía gala suma un total de nueve mil unidades y ya supone un 12,5% de su flota total de vehículos de reparto. Al mismo tiempo, este impulso a la sostenibilidad también se refleja en las entregas extradomiciliarias, cuyo volumen ha crecido un 25% el año pasado, de tal manera que Geopost ya supera los cien mil puntos de recogida en Europa.

Perspectivas y mercado español

Con respecto a los próximos meses, Yves Delmas apuesta por que Geopost siga reforzando el modelo descentralizado que aplica en su red europea de envíos transfronterizos.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de Geopost también apunta a mantener el impulso en innovación y sostenibilidad para un año que mantiene el esquema de 2023 y para el que se espera mejorar resultados.

En relación con el mercado español, Delmas ha destacado la buena evolución que han registrado durante 2023 tanto Seur como Tipsa, gracias, sobre todo, a que el segmento de comercio electrónico ha tenido una buena evolución en el país y, en esta misma línea, también anticipa un 2024 mejor que en 2023, tanto para servicios nacionales, como para los internacionales.

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