El pasado 2024, el mercado de envíos transfonterizos de comercio electrónico en la Unión Europea alcanzó un valor de 275.600 millones de euros.
La cifra supone, según el análisis de Cross-Border Commerce Europe, que este segmento constituye un 36% del total del comercio electrónico de la zona económica.
En este contexto, parece que la mayor parte de la tarta en este sector es para los diez mayores operadores del retail europeo, cuya facturación en envíos B2C internacionales ha crecido un 39% el año pasado tras la severa corrección de 2023, para colocarse con un total anual de 69.500 millones de euros.
De manera particular, Ikea lidera el mercado de envíos transfonterizos de comercio electrónico en la Unión Europea, con una facturación de 5.200 millones de euros en este segmento, seguida de Lild y con H&M cerrando el podio.
Así mismo, a continuación se sitúan por este mismo orden Zalando, Jysk, Notino, Lego, Adidas y Decathlon. La última posición de esta decena la cierra la gallega Zara.
Esta lista muestra a empresas consolidadas del retail europeo y demuestra la potencia que tienen las marcas con fabricación propia que venden directamente a clientes a través de su canal on-line.
Cross-Border Commerce Europe prevé un crecimiento sostenido de este mercado de cara a próximos ejercicio con un volumen de 1.700 millones de usuarios mensuales del canal e impulsado por las novedeades tecnológicas como la inteligencia artificial.