Esta semana se ha presentado oficialmente en Bruselas la candidatura de Málaga para acoger la sede de la futura Autoridad Aduanera Europea.
En el acto, el Ministerio de Hacienda ha destacado el posicionamiento geoestratégico de la ciudad y su excelente conectividad, así como su ecosistema económico y sus atractivos en cuanto a calidad de vida, seguridad y servicios públicos e infraestructuras sanitarias y educativas.
La capital malacitana cuenta con el respaldo institucional de todas las administraciones públicas, así como de la sociedad civil malagueña.
La reforma de la unión aduanera
En mayo de 2023, la Comisión Europea aprobó el paquete de reforma de la unión aduanera de la Unión Europea, que se asienta en dos pilares fundamentales: la creación de una Autoridad Aduanera y la creación de un Centro Aduanero de Datos.
Concretamente, la Autoridad Aduanera de la Unión Europea se concibe como una agencia descentralizada que tendrá como función principal la gestión de los datos a través de un Centro de Datos, así como la puesta en común de los conocimientos especializados y las competencias actualmente dispersas en toda la Unión, con el fin de guiar, coordinar y apoyar a las autoridades aduaneras nacionales.
En este sentido, la Autoridad Aduanera coordinará la gestión operativa de las crisis y será el interlocutor aduanero central de las autoridades no aduaneras encargadas de preservar la integridad del mercado único.
La sede se conocerá al comienzo de 2026
La elección de la sede de esta Autoridad Aduanera se debe efectuar conjuntamente por el Consejo y el Parlamento Europeo, basándose en los criterios de la Comisión Europea, que analizará hasta el 8 de enero las opciones recibidas y remitirá una evaluación sobre las que cumplen los requisitos al Parlamento Europeo y al Consejo.
Después, las candidaturas también deberán defenderse ante el Consejo y el Parlamento Europeo a inicios de 2026. Posteriormente se producirán las votaciones conjuntas en ambas instituciones, algo previsto para febrero de 2026, que será cuando previsiblemente se conozca la ciudad elegida para albergar la Autoridad Aduanera Europea.
