La historia de Nacex se remonta al 6 de febrero de 1995, cuando dio comienzo su actividad en España en el seno del Grupo Burgal, con 110 franquicias y 8 plataformas de removido. Grupo Burgal se constituyó en 1978 a iniciativa de sus fundadores, Francisco Cabanas y Andrés de Pedro, dos empleados del departamento comercial de la empresa barcelonesa de transportes Teisa.
Con el tiempo, se abrieron nuevas plataformas en puntos estratégicos y fue en 1999 cuando se produjo uno de sus primeros grandes hitos, con la automatización de la plataforma barcelonesa de El Prat, con un sistema de clasificación y capacidad para 7.200 paquetes/hora.
Desde 2002, Nacex forma parte del Grupo Logista, que adquirió las actividades de las marcas Integra2, Nacex y Opelog, a través de sus empresas Burgal, S.A., Pergemón, S.A. y T2-Opelog, S.A., respectivamente, lo que le permitió completar su gama de servicios de transporte y logística.
Con esta incorporación, la compañía amplió sus recursos y estructura que le permitireron seguir creciendo en el mercado hasta consolidarse como una de las primeras empresas en el sector de la mensajería urgente en España.
Coslada, el corazón de la red
La actividad de Nacex en Madrid se inició en febrero de 1995, en una instalación en el Centro de Transporte de Vallecas. La actual plataforma de Coslada inaugurada en 2018 es capaz de gestionar y clasificar una media de 53.000 envíos y 32.000 sobres al día y cuenta con las últimas tecnologías de grabación, trazabilidad y seguridad.
Las instalaciones disponen de un sistema de clasificación por reconocimiento visual Videocoding mediante 153 cámaras digitales FullHD para detectar etiquetas no leídas o erróneas. Cuenta así mismo con una cámara y precámara de temperatura controlada para el sector farma. La totalidad de la red se controla en tiempo real desde el Centro de Control, situado en Coslada.
En opinión de Manuel Orihuela, director general de Nacex, "la red de franquicias ha sido esencial en todos estos años para cumplir con los objetivos más ambiciosos y ofrecer un servicio de calidad y excelencia". “En Nacex siempre nos hemos centrado en innovar para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, esto es lo que nos ha posicionado como referente en el sector y, sobre todo, lo que nos ha permitido impulsar la satisfacción de nuestros clientes, una de nuestras principales prioridades,” concluyó Manuel Orihuela.
En 30 años, la compañía ha triplicado su red de colaboradores en la península ibérica y, recientemente, ha ampliado su presencia al Benelux con las adquisiciones de Speedlink y Belgium Parcels Service.
Con una facturación de 1.800 millones de euros, de los que el 50% corresponden al negocio en España y Portugal. Le siguen Italia y Francia con 400 y 220 millones respectivamente, como ejemplo de una vocación de operador europeo.
