Según un reciente análisis del Centro Español de Logística y Adecco Outsourcing

La productividad de la actividad logística se stúa por debajo de la del conjunto de la economía española

La productividad de la actividad logística se stúa por debajo de la del conjunto de la economía española, con margen para mejorar en automatización, retención del talento y organización de los procesos.

24/06/2025 a las 9:25 h
El índice medio de productividad y eficiencia de la cadena de suministro se coloca en un 54,6 sobre cien.
El índice medio de productividad y eficiencia de la cadena de suministro se coloca en un 54,6 sobre cien.

El IV Barómetro sobre Productividad y Eficiencia en la Cadena Suministro, elaborado por Centro Español de Logística y Adecco Outsourcing, y presentado en el SIL 2025, sitúa el índice medio de productividad y eficiencia de la cadena de suministro en un 54,6 sobre cien, por debajo de la media nacional, que este año alcanza los 56,3 puntos.

Con más detalle, el trabajo constata que las empresas y operaciones logísticas y de transporte todavía tienen margen para mejorar en automatización, retención del talento y organización de los procesos, especialmente a través de un mejor aprovechamiento de las tecnologías y la inteligencia.

El informe destaca la eficacia de la formación específica, al señalar que un 64,1% de las empresas aplica programas específicos para mejorar la productividad, y el 98,5% de ellas ha registrado mejoras, en su mayoría de entre el 6% y el 10%. Estos datos posicionan a la logística como un sector que invierte en capacitación, aunque aún hay un 35,9% de empresas que no lo hace.

Por otro lado, un 49,6% de las empresas afirma tener una rotación laboral del 10% al 20%, especialmente en segmentos como distribución y logística. A ello se suma que solo el 19,8% de las compañías sustituye siempre las ausencias, lo que impacta negativamente en la continuidad operativa. 

A su vez, las causas principales del absentismo son la enfermedad, con un 51,6%, pero también la insatisfacción laboral, con un 34,4%, y la falta de estímulos, con un 29,9%.

Así mismo, aunque el 67% de las empresas afirma que la digitalización ha mejorado su productividad, el informe también muestra las barreras que dificultan una adopción efectiva, toda vez que un 50% identifica la falta de formación del personal como principal obstáculo y apenas un 42,6% ha identificado tareas automatizables.

Al mismo tiempo, un 18,4% declara haber logrado una mejora significativa gracias a la tecnología, un dato ligeramente superior al promedio nacional y que refuerza el potencial de la cadena de suministro cuando tecnología y talento van de la mano.

De igual modo, un 67,5% de las empresas logísticas aplica retribución variable ligada a objetivos, mientras que un 32,4% aún no utiliza ningún incentivo de este tipo.

Por último, la adaptabilidad de la estructura organizativa recibe una media de 6,8 sobre diez, lo que sugiere una percepción positiva, aunque con margen de mejora, especialmente en empresas pequeñas y sectores con menor automatización.

Etiquetado
Lo más leído