Un informe de Sensormatic Solutions dado a conocer esta semana adelanta que, en España, durante el sábado antes de Reyes, es decir el próximo 3 de enero de 2026, se registrará, por tercer año consecutivo, la mayor afluencia de clientes de todo el periodo de máxima actividad comercial de fin de año.
Así mismo, se espera que uno de los días de mayor afluencia a las tiendas durante el periodo navideño de este año se concentre en torno al 'Black Friday', en concreto al sábado 29 de noviembre, jornada que se convierte en el cuarto día de mayor afluencia a las tiendas, durante la campaña navideña, para aprovechar las gangas de ese periodo de rebajas.
De igual modo, el trabajo también apunta que los consumidores gastanrán con cautela. En concreto, un 25% declara que tiene intención de reducir su gasto.
En este contexto, el análisis constata que los clientes buscan habitualmente descuentos y comparan precios, por lo que las compras inteligentes seguirán siendo una tendencia clave para el pico de compras de 2025. Exactamete, según el estudio de Sensormatic Solutions, un 68% dedicará más tiempo a buscar promociones y descuentos cuando haga sus compras navideñas,
Así mismo, el precio (65%) y la disponibilidad de descuentos y promociones en la tienda (52%) siguen siendo las consideraciones clave para los compradores, junto con la calidad del producto (48%). De igual modo, los consumidores españoles también prestan atención a productos que resistan el paso del tiempo, tanto en funcionalidad como en diseño.
Además, el informe concluye que un 21% de los consumidores españoles ya ha comenzado sus compras navideñas, en un intento por adelantarse y encontrar las mejores ofertas, mientras que otro 54% tiene previsto comprar antes para repartir el gasto navideño entre más de una nómina.
Así pues, el presupuesto medio para regalos navideños por hogar en España se sitúa en 462,20 euros, lo que representa una disminución de 37,50 euros con respecto a 2024.
Por categorías, ropa y complementos tendrá el mayor gasto, un 24%, seguida a gran distancia por juguetes, libros y medios con un 12%, y productos de salud y belleza con un 10%.
