La Federación de Logística y Movilidad del País Vasco, BCLM, ha celebrado una sesión para debatir sobre herramientas y servicios que permitan activar y fidelizar el talento en el sector logístico. La jornada ha sido organizada junto a la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao, Ateia Vizcaya y Ateia Guipúzcoa, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Giport y Uniport Bilbao.
Tras la apertura por el presidente, Eduardo Lasa, el evento ha contado con la intervención de Francisco Pedraza, director general de Lanbide, que ha señalado que el sector del transporte y almacenamiento supone más del 6% del PIB en el País Vasco. Según el Observatorio de Prospectiva de Empleo, hasta 2036 se crearán 47.379 empleos en este ámbito, impulsados tanto por el crecimiento económico como por jubilaciones.
Por ello, es clave apostar por reforzar la formación como motor de inserción laboral, e impulsar los programas de empleo dirigidos tanto a personas como a empresas para reforzar la competitividad y la empleabilidad en el sector. A continuación, de hecho, se han dado a conocer servicios y herramientas que ofrecen Lanbide y Cebek.
Desde el servicio público de empleo del País Vasco, han profundizado en las actuaciones realizadas para cualificar y promocionar el sector, como los cursos con compromiso de empleo en todos los ámbitos del sector logístico, o los acuerdos con Chile o Perú para la contratación en origen.
Por su parte, desde la Confederación Empresarial de Vizcaya, han presentado el programa Peac, por sus siglas Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales, que permite mejorar la cualificación de las personas trabajadoras a través del reconocimiento de su experiencia profesional o formación no formal.
Tras estas intervenciones, representantes de Bergé, Cafés Baqué y Konexio han indicado algunos de los retos a los que se han enfrentado en el ámbito del talento y las soluciones innovadoras que han puesto en marcha, tales como acuerdos de prácticas con centros de formación, organización de másteres universitarios o promoción de estancias y visitas para acercar la actividad a futuros trabajadores.
Durante la jornada, se ha hecho hincapié en la necesidad de atender el reto del relevo generacional, mejorar el atractivo del sector logístico y abordar la cuestión de la retención del talento con soluciones adaptadas a las prioridades de las nuevas generaciones.
