UNO solicita modernizar el sistema paraduanero de Barajas

El presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, ha trasladado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid la problemática del modelo paraduanero actual, que está restando competitividad al aeropuerto de Barajas.

25/03/2024 a las 13:57 h
La iniciativa actuaría de palanca para convertir a España en un verdadero hub logístico intercontinental.
La iniciativa actuaría de palanca para convertir a España en un verdadero hub logístico intercontinental.

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, se ha reunido con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a quien ha solicitado establecer como prioridad estratégica la modernización del sistema de inspección paraduanera de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, porque el modelo actual está restando competitividad a la actividad del sector.

Aranda ha insistido en la necesidad de diseñar un plan estratégico porque es una iniciativa de país: “La gestión paraduanera es un elemento diferenciador en la era de la rapidez por su capacidad para paralizar o acelerar procesos; si no queremos perder inversiones y, por tanto, competitividad, es fundamental poner el foco en este punto ciego que tantas veces nos resta valor frente a países vecinos”.

La iniciativa actuaría de palanca para convertir a España en un verdadero hub logístico intercontinental, y consolidar su posición como puerta de entrada de las mercancías que llegan de Latinoamérica a la Unión Europea, y como punto de consolidación de las mercancías procedentes de 'marketplaces' asiáticos que se dirigen a Latinoamérica.

En esta línea, el presidente de UNO ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar los equipos humanos y mejorar las herramientas informáticas de coordinación con los diferentes ministerios implicados en las inspecciones. “Mientras existan estas deficiencias operativas seguirán desviándose flujos de cargas hacia Francia, Países Bajos, Portugal o Alemania”, ha añadido Aranda.

El presidente de UNO, no obstante, cree que “nuestro país reúne todo lo necesario para liderar los movimientos de mercancías globales, pero para atajar las carencias existentes necesitamos de un dialogo público-privado real, como el mantenido hoy con el delegado del Gobierno en Madrid”.

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