La V Convención anual de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, Aece, ha reunido en Bilbao a finales de mayo a más de 300 personas relacionadas con el sector, siendo la convención con más participación hasta la fecha.
En ella, su presidente, Luis Manuel de Sancha, ha repasado la transformación que ha vivido la Asociación desde su refundación en el 2018, con una clara vocación integradora, abierta a empresas de todos los tamaños. También ha llamado a la cohesión y el compromiso, alegando que este sector sólo evolucionará si todos caminan juntos en una misma dirección.
Por su parte, el secretario general de Aece, Juan Pablo Viniegra, ha explicado que el sector atraviesa un momento excepcional, con una tendencia al alza y cifras récord y una expansión sólida en todos los segmentos del mercado, incluyendo venta, alquiler de corto plazo y posventa.
El año 2024 ha terminado con un total de 43.447 unidades vendidas en España, lo que representa un crecimiento del 24,59%, situándose como el segundo mejor ejercicio de la última década, solamente por detrás de 2021, cuando se adelantaron muchas compras debido a un cambio en la normativa de emisiones.
El mercado español de carretillas atraviesa, por tanto, una etapa muy favorable, especialmente en comparación con los países vecinos, donde las cifras de ventas se mantienen prácticamente estables: Alemania creció un 2,1% y Francia un 1,7%, mientras que Italia retrocedió un 0,7%, Portugal un 2% y Marruecos un 2,8%.
También destaca el crecimiento que siguen experimentando las ventas de fabricantes chinos, que en 2024 llegaron al 25,8% del total, cuando en 2019 apenas suponían el 12,2%. Las perspectivas para los próximos años son alentadoras, con previsiones de crecimiento del 2,3% en los próximos ejercicios, respaldadas por los fondos europeos y la capacidad de adaptación de la industria nacional.
No obstante, Viniegra ha advertido sobre ciertos riesgos que podrían afectar al sector, como el aumento de la deuda pública, la incertidumbre arancelaria, nuevas normativas laborales y conflictos internacionales. En cualquier caso, las previsiones siguen siendo positivas mientras no se produzcan eventos inesperados.
Respecto al crecimiento de Aece, el 29 de mayo contaba con 211 asociados, 11 más que en 2024, 29 más que en 2023 y casi 100 más que en 2019, año en que la Asociación comenzó a crecer. De estos 211 asociados, 150 son miembros de pleno derecho y 61 son miembros colaboradores.
Como novedad, en la Asamblea General se ha presentado el nuevo catálogo de servicios, con novedades como los servicios de estiba y formación, la gestión de la morosidad, los informes de mercado, la representación frente a la Administración o el fichero de robos. También se ha anunciado la creación de un nuevo canal de Whatsapp de Aece y se ha presentado un proyecto de comunicación entre responsables de flotas para fomentar la colaboración directa entre empresas de la Asociación y del sector y aumentar el negocio entre asociados.
