Cencosu-Spar Canarias ya cuenta con el SGA de Sislog en su nueva plataforma de frescos y congelados

La flexibilidad del SGA ha permitido gestionar estos complejos procesos logísticos y coordinar las operaciones de picking en las diferentes cámaras frigoríficas para que los movimientos fluyan de la manera más rápida y eficiente posible.

08/09/2025 a las 16:50 h
El proyecto de implementación se ha desarrollado en un período de siete meses.
El proyecto de implementación se ha desarrollado en un período de siete meses. Foto: Hardis Group

Sislog, unidad de negocio de Hardis Group, ha implementado su software de gestión de almacenes, SGA, en la nueva plataforma logística de Cencosu-Spar Gran Canaria, dedicada a productos frescos y congelados. El centro logístico está ubicado en el Polígono industrial El Goro, dispone de 5.000 m² y seis muelles de carga, lo que permite dar un servicio diario a 201 tiendas.

No obstante, el SGA también estaba ya en funcionamiento en las otras dos centrales logísticas de la compañía, especializadas en fruta y verdura, que se encuentran en Mercalaspalmas, y en la dedicada al producto seco, también en El Goro. El proyecto de implementación en el nuevo almacén se ha desarrollado en un período de siete meses.

Concretamente, el espacio se ha dividido en dos zonas distintas, una para productos congelados y otra para refrigerados. En cada unya se han definido espacios de picking, teniendo en cuenta la rotación de los artículos, así como los métodos de preparación más adecuados a sus características.

De esta manera, para las zonas de productos con una rotación media y baja se han diseñado procesos de preparación optimizados por recorrido, para un solo pedido o multipedido, soportados por un almacenaje en estantería convencional y drive-in según el tipo de producto.

La recogida con carros de picking ha facilitado la preparación de pedidos para diferentes clientes en un único recorrido de picking, utilizando para ello jaulas con contenedores isotérmicos separados y etiquetados de forma individual. Esta operativa ha permitido reducir los desplazamientos, suprimiendo la necesidad de una desconsolidación posterior.

En los próximos meses, se prevé poner en marcha un flujo tenso para gestionar los artículos de alta rotación. La preparación se realizará directamente por reparto en un muelle de frío positivo, a partir de una salida de stock agrupada procedente de estanterías drive-through. Esta combinación proporcionará el máximo aprovechamiento del espacio con una gestión estricta que se basa en "primero en entrar, primero en salir", y una preparación con una manipulación mínima de los productos.

La flexibilidad del SGA ha permitido gestionar estos complejos procesos logísticos y coordinar las operaciones de picking en las diferentes cámaras frigoríficas para que los movimientos fluyan de la manera más rápida y eficiente posible. 

Lo más leído