
La industria automovilística vive momentos convulsos. De manera particular, el segmento de vehículos industriales y comerciales está somentido también a un tiempo de fuertes incertidumbres.
En este contexto, no es de extrañar que la Comisión Europea decidiera el pasado mes de enero abrir un 'diálogo estratégico' sobre el futuro de la industria automovilística en un momento de crisis.
Profundos cambios
Los procesos de transformación energética y la digitalización están poniendo patas arriba un sector que supone uno de los pilares industriales en Europa y que, por si esto fuera poco, está sometido a regulaciones medioambientales que cada vez son más estrictas.
En este contexto, las marcas están viviendo una evolución también de su modelo de negocio. En el caso de los vehículos comerciales e industriales, los fabricantes ya venían ofreciendo servicios adicionales a la pura venta de camiones o furgonetas, pero en los últimos años, además, están incorporando nuevas funciones en un camino que les está llevando a convertirse en proveedores de movilidad.
Ecosistemas de productos
Así pues, su ecosistema se enriquece más allá de los servicios de financiación que venían ofreciendo hasta ahora y también a nuevas funciones aparte de las labores de mantenimiento y reparación.
Es habitual que los actores de la industria busquen alianzas para desarrollar el músculo financiero necesario para las cuantiosas inversiones en innovación y desarrollo".
El objetivo es acompañar a los transportistas y operadores logísticos, que están viviendo también procesos paralelos de transformación energética y digitalización.

En el primer sentido, la electrificación de las flotas lleva a las marcas a ofrecer servicios para analizar rutas adecuadas para el uso de unidades eléctricas y, al mismo tiempo, también para la instalación de puntos de recarga, un procedimiento que suele ser complejo, que requiere de permisos administrativos y de un dimensionamiento adecuado a su uso.
Además, las marcas también impulsan asesoramiento en cuanto a conducción de vehículos eléctricos, toda vez que estas unidades requieren de un cierto aprendizaje para sacar todo el partido a motores y baterías, así como para gstionar adecuadamente los niveles de carga y autonomía.
Por otro lado, en el ámbito de la digitalización, los fabricantes impulsan plataformas telemáticas que analizan los datos que ofrecen los vehículos en carreterapara incorporar mejoras en cuanto a gestión de rutas, técnicas de conducción, rendimiento de los vehículos e incluso diferentes sensores.
Además, la situación va más allá de las marcas de camiones, ya que otros proveedores industriales también siguen este camino, como fabricantes de semirremolques o de neumáticos, entre otros, así como de tacógrafos.
Crece el abanico de servicios
En este sentido, por ejemplo, Ford Pro ha desarrollado una nueva tecnología para agilizar las tareas de reparto urbano de mercancías.
En concreto, el paquete Asistente de Reparto se encarga de apagar automáticamente el motor, cerrar las ventanas, bloquear las puertas y activar las luces de emergencia cuando los conductores de vehículos comerciales hacen paradas para distribuir mercancía.
A su vez,Daimler Truck ha desarrollado un nuevo concepto destinado a desarrollar una red semipública de tres mil cargadores eléctricos de alta potencia en Europa para 2030, que, según la marca, sería la mayor de todo el continente.

A medida que crece la complejidad, aumenta también el número de servicios que ofrece el ecosistema industrial".
La iniciativa pretende que los clientes del servicio TruckCharge pongan a disposición de otros usuarios sus infraestructuras de recarga privadas en aquellos momentos en que no las estén usando a cambio de un precio.
En este contexto también se multiplican las aliazas como la establecida por Aurora, Continental y Nvidia para impulsar la producción en serie de sistemas de conducción autónoma para camiones.
Como parte de este acuerdo, los procesadores de última generación del fabricante de chips se integrarán en el sistema de conducción autónoma de Aurora cuya producción en serie planea iniciar Continental en 2027.
En paralelo, Webfleet asistente de Inteligencia Artificial, una herramienta en versión beta que aprovecha la tecnología de IA generativa para simplificar la gestión de flotas, al permitir interactuar con los datos de forma intuitiva y sencilla. Además, lacompañía ambién ha lanzado innovaciones para las flotas con vehículos eléctricos. Se trata de un ecosistema que integra soluciones de los principales proveedores de movilidad y energía del sector, dando acceso a las empresas a una amplia gama de servicios avanzado.