Ventajas en eficiencia, seguridad y sostenibilidad

Automatización, la tarea pendiente de muchos almacenes

A pesar de los numerosos avances en robotización y sistemas de automatización que optimizan las tareas en el almacén y reducen la carga de trabajo de los operarios, muchas empresas desconfían de la inversión inicial y temen tener que realizar modificaciones estructurales.

23/01/2024 a las 11:00 h
Un sistema robotizado puede mejorar el índice de preparación de pedidos y el tiempo de entrega.
Un sistema robotizado puede mejorar el índice de preparación de pedidos y el tiempo de entrega.

En la actualidad, existen ya algunos almacenes ultramodernos en los que la tecnología impregna cada operativa, y pueden verse incluso drones autónomos para realizar el inventario o exoesqueletos para ayudar a los trabajadores a levantar cargas pesadas. Se trata de tecnologías de automatización que pueden reportar enormes beneficios, desde la mejora de la seguridad hasta el aumento de la eficiencia operativa.

Sin embargo, el uso de exoesqueletos, e incluso de los robots más típicos, dista mucho de ser habitual, lo que demuestra la falta de adopción de tecnología por parte de las empresas.La mayoría de operaciones de almacén siguen siendo, en su mayor parte o en su totalidad, manuales.

No obstante, según un informe de AutoStore, el 88% de las organizaciones planeaba contar con un sistema automatizado de almacenamiento antes de 2024.

Sus datos indican que el 32% ya contabs con alguna tecnología de automatización y el 56% tenía la intención de implementarla, por sus numerosas ventajas.

Entre ellas, la reducción de las tareas manuales y repetitivas para centrarse en actividades de mayor valor añadido,la disminución de desplazamientos de los operarios para recoger los artículos, la reducción de los accidentes laborales, el aumento de la agilidad y la reducción de los tiempos de entrega.

Por otro lado, el especialista en sistemas de almacenamiento y picking recuerda que la automatización de almacenes puede reducir su huella de carbono, reduciendo la superficie física necesariapara la misma función. Asimismo, debe tenerse en cuenta que los equipos robóticos modernos suelen requerir muy poco consumo de energía.

"Un gran número de empresas tiene previsto automatizar completamente sus almacenes para aumentar su eficiencia en la gestión de grandes volúmenes de pedidos."

Uno de los principales problemas para el desarrollo de la automatización es que muchas empresas no están dispuestas a realizar una elevada inversión inicial en la automatización de sus almacenes porque no están seguras de cuándo podrán recuperararla.

En cualquier caso, según refieren desde JLL, incluso con las condiciones adecuadas, no todos los ocupantes son igual de aptos para la automatización. Deben tenerse en cuenta la naturaleza y la escala de las operaciones.

Así, es una opción más viable para un operador de comercio electrónico o un centro de distribución de piezas de recambio que para un almacén con un pequeño surtido de artículos grandes y voluminosos de baja rotación.

Bien es cierto que la puesta en marcha de, por ejemplo, un sistema flexible de preparación de pedidos robotizado, puede mejorar drásticamente el índice de preparación de pedidos y el tiempo de entrega, pero algunos ocupantes siguen dudando de la idoneidad de sus instalaciones actuales para la automatización.

Este problema puede ser más pronunciado en las instalaciones construidas a riesgo,puesto que tienden a adoptar un diseño más genérico para atender a un mayor número de ocupantes.

Al estar menos orientadas a un ocupante concreto, la introducción de soluciones muy sofisticadas puede exigir modificaciones estructurales que requieran capital adicional.

Sin embargo, a medida que los proyectos empresariales crecen, la alternativa es trasladarse a instalaciones más grandes de mayor capacidad.

En este sentido, un buen proyecto de automatización puede optimizar las operaciones actuales y evitar nuevas inversiones en propiedades, manteniendo los flujos de trabajo pero con un aumento de referencias o servicios.

Asimismo, dado que es probable que los costes de automatización disminuyan en los próximos años, la automatización podría avanzar sustancialmente en algunos mercados, siendo los que tienen costes operativos y de mano de obra más elevadoslos que tienen más posibilidades de recuperar su inversión respecto a aquellos donde los costes de mano de obra son más bajos.

Nuevos modelos

Por otro lado, las soluciones de automatización pueden escalarse fácilmente, por lo que no siempre se necesitan grandes ampliaciones en los almacenes si aumentan las necesidades. De hecho, las soluciones de automatización más ágiles son modulares.

"Muchas empresas no están dispuestas a realizar una elevada inversión inicial en la automatización de sus almacenes porque no están seguras de cuándo podrán recuperarla”.

Cabe apuntar también que los proveedores están empezando a ofrecer nuevos modelos de licencia comercial además de la propiedad, como el ‘Robots as a Service’, RaaS, que funciona según un modelo de pago por uso. Esto ofrece a las empresas un mayor grado de elección a la hora de gestionar la inversión.

Desde Locus Robotics, por ejemplo, sostienen que este modelo facilita la incorporación de robots móviles autónomos y permite trasladar los gastos de capital para automatización a gastos operativos o de mano de obra.

De este modo, los clientes pueden aumentar o disminuir el número de robots en función de sus necesidades sin recurrir a la adquisición de nuevos productos. Esto suele ocurrir especialmente en temporadas altas, cuando las instalaciones contratan más robots por el incremento de pedidos.

Carretilla robotica Magazino
Es importante integrar el factor humano en el diseño de proyectos de automatización.

El futuro de la automatización

De cara al futuro, un informe de FM Logistic realizado a partir de más de 100 encuestas en los sectores FMCG, retail, y cosmética y belleza en empresas de Francia, Polonia e India muestra una perspectiva positiva hacia la automatización completa tanto en almacenes de e-commerce como B2B en los próximos cinco o diez años.

"Las soluciones de automatización pueden escalarse fácilmente, por lo que no siempre se necesitan grandes ampliaciones en el almacén”.

Actualmente, la automatización parcial es la opción más extendida entre los encuestados, pues el 80% de sus empresas se encuentra ahora en este punto en sus almacenes de comercio electrónico y el 84% en sus almacenes B2B.

Sin embargo, muchas empresas tienen previsto automatizar completamente sus almacenes para aumentar su eficiencia en la gestión de grandes volúmenes de pedidos, personalización de productos y logística inversa.

También existe una necesidad real de automatización en lo que respecta a la propia salud y las condiciones laborales del personal, si bien es igualmente importante integrar los factores humanosen el diseño de los proyectos de automatización.

En cualquier caso, las grandes organizaciones están recorriendo el camino de la automatización más rápido que las pequeñas.

De hecho, el 43% de las que tienen almacenes de e-commerce, los tienen totalmente automatizados, frente al 9% de las medianas y el 4% de las pequeñas.

En lo que se refiere a los almacenes B2B, el 30% de las grandes empresas han automatizado ya completamente sus almacenes, frente al 24% de las medianas y el 6% de las pequeñas.

Cabe apuntar que alrededor de dos tercios de las empresas cuentan con un presupuesto  para automatización o innovaciónde almacenes, y la mayoría de las que no cuentan con uno prevé disponer de él en los próximos dos o tres años.

 

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