En el ámbito del transporte frigorífico, las exigencias de responsabilidad medioambiental conviven con la necesidad de preservar escrupulosamente la cadena de frío.
En un contexto tan complejo, empresas como Carrier, que apuestan por desarrollos tecnológicos adaptados a las necesidades de un segmento tan competitivo, juegan un papel imprescindible.
En muchos casos, los equipos permiten a las empresas de transporte frigorífico contar con una ventaja competitiva en un sector de grandes clientes, escasos márgenes y alta exigencia.
De manera particular, Alimerka h aincorporado recientemente 21 nuevos camiones rígidos totalmente eléctricos, cada uno ensamblado con unidades de refrigeración sin motor Carrier Transicold Syberia 11.
Alimerka se apoya en los equipos de Carrier para cumplir sus objetivos de reducción de la huella de carbono en sus servicios de reparto urbano de mercancías.
Esta iniciativa supone el último paso adelante de la cadena de supermercados en su objetivo de reducir su huella de carbono. Carrier Transicold forma parte de Carrier Global Corporation (NYSE: CARR), el proveedor líder mundial de soluciones de construcción y cadena de frío saludables, seguras, sostenibles e inteligentes.
Los camiones rígidos totalmente eléctricos de 26 toneladas forman parte de la flota de distribución de Alimerka que opera desde su centro logístico en Asturias.
Con estos equipos, la cadena ha conseguido reducido la huella de carbono de su actividad en un 80% en los últimos años.
La compañía se decantó por los equipos de Carrier Transicoldt ras desarrollar una serie de pruebas iniciales en las que se demonstró que el sistema Syberia 11 tiene un consumo de energía muy bajo, lo que garantiza que estos vehículos eléctricos conserven el rango que se necesita para su sistema de entrega.
Particularmente, la arquitectura totalmente eléctrica del Syberia 11 se puede combinar a la perfección con la tecnología power box de Carrier Transicold, que funciona como una toma de fuerza electrónica.
Este sistema toma eficientemente la energía directamente de la línea motriz eléctrica del camión y la convierte en la corriente de CA de 400 V a 50 Hz necesaria para operar la unidad Syberia 11.

Con una capacidad de reducción rápida de la temperatura y la capacidad de operar a un nivel compatible con PIEK por debajo de 60 dB (A), cuando se combina con un tren motriz eléctrico, el sistema multitemperatura Syberia 11 proporciona una solución ideal para el creciente segmento urbano de entrega de cero emisiones del tubo de escape.
Así mismo, su bajo nivel de ruido le hace especialmente indicado para servicios de distribución urbama de mercancías, como los que lleva a cabo Alimerka.
En un contexto en el que la demanda de vehículos de reparto urbanos electrificados crece día a día, la tecnología de Carrier Transicold está lista para ayudar a las flotas a acelerar su transición de los combustibles fósiles.
Con dos décadas de experiencia en el desarrollo de productos eléctricos silenciosos y efectivos, Carrier se configura como una opción clara para empresas con ambiciosos objetivos de descarbonización en su cadena de suministro.
El sistema multitemperatura Syberia 1 proporciona una solución ideal para el creciente segmento de reparto urbano de cero emisiones.
Además de ayudar a Alimerka con sus objetivos de sostenibilidad, la unidad Syberia 11 sin motor también permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de ambiental, social y de gobierno (ESG) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con Carrier como partner.
En este sentido, la tecnología ofrece una solución saludable, segura y sostenible diseñada para preservar y proteger el suministro de alimentos, medicamentos y vacunas, preservando en todo momento la cadena de frío, elemento esencial para la logística de productos perecederos.
En un contexto de creciente digitalización y transformación energética, el apoyo de empresas especializadas como Carrier es esencial para avanzar en la descarbonización y la tecnificación.
Con la apertura de su primer supermercado en Oviedo en 1987, Alimerka opera ya 171 tiendas en Asturias, Castilla y León y Galicia, así como varias empresas asociadas al grupo y relacionadas con la cadena de suministro alimentario.