El futuro del transporte y la logística exige, sin duda, una apuesta decidida por la incorporación de la mujer en un sector que ha sido considerado tradicionalmente como masculino. Un objetivo así, sin embargo, requiere que se haga un esfuerzo adicional no solo para captar el interés femenino sino también para poner en valor su influencia en este ámbito.
Precisamente así es como nació hace algo más de un año la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, más conocida por todos como Melyt, que ya ha superado los 400 socios y socias, y desde sus inicios ha trabajado sin descanso para tratar de acercar este sector a las mujeres, mejorar la visibilidad del talento femenino y construir una amplia red de colaboración profesional.
Mar Chao es la presidenta de esta entidad, que tiene a Miryam Torrecilla en la vicepresidencia, a Nuria Lacaci como secretaria general y a Deborah Jacomino como tesorera. A ellas se añaden Inés Ribó, Mariló Peris, Nuria Fuentes y Eefke de Valk como vocales.
Todas ellas son profesionales de reconocido prestigio con amplia experiencia en el sector, que han decidido poner en marcha esta importante iniciativa para empoderar a las mujeres del sector y potenciar el establecimiento de equipos más igualitarios y competitivos.
Melyt, que ya ha superado los 400 integrantes desde su inicio, trabaja para acercar el sector del transporte y la logística a las mujeres, mejorar la visibilidad del talento femenino y construir una red de colaboración profesional
Desde sus comienzos, han tratado de promover alianzas estratégicas para impulsar la formación de sus socias y socios, facilitar el acceso a jornadas y ferias con ventajas especiales, organizar eventos para promover el contacto entre los miembros de su red y dar a conocer las oportunidades de desarrollo profesional en el sector.
Así, en 2025 Melyt ha participado en la feria Aula para promocionar el sector entre las estudiantes que acudieron a esta cita y explicar la variedad de salidas profesionales que pueden encontrar al tratarse de un sector esencial, en el que además se están generando nuevas oportunidades laborales por el fuerte impacto de la tecnología.
También conviene destacar su programa de mentoring para impulsar el desarrollo profesional de las socias con el apoyo de otras socias expertas. De él, se habían beneficiado ya al cumplirse el primer año del proyecto un total de 18 mujeres, que contaron con el apoyo de 11 mentores y mentoras para ayudarles a avanzar en sus objetivos mediante sesiones personalizadas.
Una comunidad consolidada
Por otro lado, desde la Asociación se ha creado una comunidad activa en torno a diferentes grupos de trabajo, como el de Empleo y Talento, el de soporte y asistencia técnica en logística y transporte, y el de KPIs sectoriales.
Precisamente a través de esta comunidad, surgió un movimiento espontáneo con motivo de la dana, que logró movilizar recursos para ayudar a unas 500 familias afectadas, gestionando transporte, almacenamiento y distribución de los productos, con un impacto valorado en un millón de euros.
Uno de los objetivos de Melyt es fomentar la participación activa de la mujer en los distintos foros del sector, lo que dará como resultado mesas redondas y debates más igualitarios. Así, recientemente ha puesto en marcha un directorio de mujeres profesionales en el sector de la logística y el transporte.
Esta potente herramienta, disponible a través de su página web oficial, recoge los perfiles de mujeres expertas en diversas áreas que ya forman parte de la Asociación, que aparecen diferenciadas por responsabilidad, modo de transporte, sector de actividad y especialización. El objetivo es poder localizar más fácilmente talento femenino especializado en cualquiera de las actividades relacionadas con la gestión de la cadena de suministro.
Fuerte apoyo por parte del sector
Para llevar a cabo sus planes, Melyt cuenta con el apoyo de diversas empresas y entidades protectoras, comprometidas con sus objetivos de diversidad e igualdad, como son Amazon, Apetamcor, CargoON, IAS Handling, Körber o Meribia.
Desde sus comienzos, también ha firmado acuerdos de colaboración con entidades como Astic, Foro de Logística, IE Business School, o Integra Technology School y conocidas ferias del sector como Logistics & Automation o Logistics Spain.

Según los últimos datos compartidos, el 42% de las integrantes de Melyt se encuentra en la Comunidad de Madrid, más del 15% en Cataluña, el 12% en Aragón, el 11% en Valencia, el 4% en Galicia y el 3% en Galicia.
No obstante, a esto se añaden profesionales de Castilla León, Murcia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias o Canarias, así como más de un 3% de socias y socios que están fuera del país o tienen su sede en el extranjero.
Su intención ahora es seguir impulsando la participación de profesionales del sector en esta importante iniciativa para promover el liderazgo femenino y construir un sector más inclusivo, en el que se generen más oportunidades para el desarrollo profesional de la mujer.
Recientemente, Miryam Torrecilla apuntaba que “según datos de la Comisión Europea, en la actividad logística y del transporte, cerca del 80 % de los puestos están cubiertos por hombres, y las mujeres ocupan menos del 5 % de las posiciones directivas”.
Es por ello, que desde la Asociación, según confirma la propia presidenta, Mar Chao, tienen previsto seguir “impulsando acciones que nos permitan construir un sector más diverso y competitivo y, por lo tanto, construyendo una sociedad mejor donde la logística y el transporte sean referencia de buenas prácticas”.
El talento, como bien dicen desde Melyt, no ha de tener barreras de género, y para conseguir tan ansido objetivo, resulta imprescindible seguir trabajando en comunidad.