En una economía global sumida en la incertidumbre

Retos y oportunidades para los cargadores en el transporte en 2025

2025 está demostrando que los retos y las oportunidades son una constante en el mundo del transporte, aunque los resultados son dispares, según la especialidad de la que se trate

08/07/2025 a las 20:10 h

Mientras el transporte marítimo está en el punto de mira por los cambios en los servicios de las principales rutas mundiales, el transporte por carretera en Europa atraviesa un periodo inestable y el transporte aéreo de mercancías mantiene una demanda elevada.

Transporte por carretera en Europa:

El transporte europeo de mercancías por carretera comienza a recuperarse tras un descenso significativo en los trimestres anteriores. En el cuarto trimestre de 2024, tanto las tarifas spot como las contractuales registraron un aumento.

La actual escasez de conductores, con 500.000 vacantes (el 12% del total de los puestos), sigue siendo un desafío importante y se espera que continúe presionando al alza las tarifas spot y contractuales en 2025.

El transporte europeo de mercancías por carretera comienza a recuperarse tras un descenso significativo en trimestres anteriores”

Además, los nuevos peajes basados en las distintas clases de emisiones de CO2 (como el MAUT en Alemania, en vigor desde finales de 2023) ofrecen a los proveedores la posibilidad de aplicar subidas adicionales en las tarifas. Algunos de estos cambios entrarán en vigor a lo largo de 2025 (Países Bajos, Suecia, Luxemburgo), mientras que otros ya se han implementado desde el 1 de enero (por ejemplo, en Austria con un +12%).

¿Cómo se están gestionando las solicitudes de aumento de tarifas por parte de los transportistas? ¿Mediante negociaciones comerciales o técnicas?

Transporte marítimo:

En 2024, el transporte marítimo de contenedores siguió impulsando la economía global, facilitando el movimiento de mercancías de forma eficiente y rentable en todo el mundo. El sector de los contenedores ha alcanzado una escala impresionante, con una flota global de buques que supera los 27 millones de TEU (contenedores equivalentes a 20 pies), lo que refleja la creciente demanda del comercio internacional.

La principal ruta comercial de importación entre Asia y el norte de Europa ha registrado una caída del 42% en los precios de los contenedores de 40 pies en las últimas semanas y se espera que sigan bajando.

¿Los cargadores que importan desde Asia ya han conseguido aplicar ese 42% de descuento con sus proveedores? ¿O han negociado menos?

Transporte aéreo:

En 2025, se espera que el transporte aéreo de mercancías crezca un 5,8% (fuente: IATA), impulsado por el aumento de los intercambios comerciales. Sin embargo, esta previsión deberá tener en cuenta el impacto de los nuevos aranceles introducidos por EE.UU., cuyo impacto real sigue siendo incierto.

Los fletes aéreos experimentaron un ligero descenso en febrero, como suele ocurrir durante y después del Año Nuevo chino, pero siguen siendo más altos que el año anterior. El índice global de flete aéreo del Báltico bajó un 5,4% en las cuatro semanas anteriores al 3 de marzo, pero sigue siendo un 10,1% superior en términos interanuales.

Estas tendencias son significativas dada la incertidumbre sobre los niveles de comercio mundial, con nuevos aranceles que afectarán a los bienes importados a Estados Unidos, junto con la posible eliminación de la exención “de minimis” para paquetes valorados por debajo de los 800 dólares.

Sanchez latorre
Daniel Sánchez Latorre,Senior Partner de ERA Group

Las tarifas desde Europa se mantuvieron relativamente estables, con las rutas de salida desde Fráncfort (BAI20) mostrando una pequeña disminución del -0,6% intermensual, pero aun así con un aumento interanual del +15,3%.

¿Hasta qué punto serán cruciales las estrategias de negociación en 2025 para garantizar las mejores condiciones? ¿Deberán centrarse las empresas en tarifas spot, contratos a corto o largo plazo, o acuerdos vinculados a índices?

Un futuro más incierto que nunca pero apasionante nos espera en los próximos meses, con retos y oportunidades probablemente aún muy distintos de los que conocemos a día de hoy.