
Desde la segunda mitad del año pasado está en funcionamiento el almacén robotizado de Alcampo en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
Esta novedosa instalación logística está impulsada por la plataforma inteligente de Ocado y se destina, en su totalidad, a la preparación de pedidos on-line de la cadena que se entregan en vehículos eléctricos o híbridos a clientes de la Comunidad de Madrid y parte de Castilla-La Mancha.
La puesta en marcha de esta plataforma supone la culminación del proceso para mejorar la experiencia de compra on-line del comercio de alimentación iniciado en 2021..
En la instalación se preparan los pedidos on-line que se reparten en la Comunidad de Madrid y parte de Castilla-La Mancha, e irá incorporando más cobertura territorial.
El almacén ubicado en la madrileña localidad de San Fernando de Henares cuenta con la última tecnología robótica de Ocado, una empresa que comenzó como retailer en el Reino Unido, que acabó desarrollando tecnología propia para mejorar las operaciones en almacen y que actualmente es una empresa tecnológica global que ha redefinido el comercio electrónico y la logística en el retail y la venta on-line de productos de alimentación.
El sistema, que incluye Automated Frameload (AFL) y On-Grid Robotic Pick (OGRP), un brazo robótico que permite seleccionar mercancía en picking unitario de forma totalmente automática, optimizando la operativa, lo que se traduce en una reducción de los movimientos internos.
El sistema se encarga de recepcionar y la mercancía en la llamada “colmena” donde hasta 1.000 robots se mueven por la rejilla superior a 4 metros por segundo, para acercar los productos, ubicados en más de 101.000 cubetas, a los brazos robóticos o a las estaciones atendidas por operarios para hacer el “picking” y conformar los pedidos.
Una vez realizado el picking, los pedidos en cajas, pasan por una automatización de carga completa por rutas que aligeran el trabajo físico y se posiciona para la carga en la flota de furgonetas eléctricas o híbridas con una capacidad de 80 cajas cada una.
Toda esta operativa automatizada, permite a Alcampo ofrecer una experiencia de compra on-line con un amplio surtido, la mayor flexibilidad y una interfaz que mejora la experiencias de compra de los clientes.
Ocado es una empresa tecnológica global que ha redefinido el comercio electrónico y la logística en el retail y la venta on-line de productos de alimentación.
La actividad de la planta ha generado más de 400 nuevos puestos de trabajo, incluidos los de preparación de pedidos, embalaje y entrega que son gestionados por Salvesen Logística.
Con la incorporación prevista de hasta 1.000 robots en sucesivas fases, Alcampo podrá preparar hasta 70.000 pedidos a la semana que se entregarán entre las 7.00 y las 22.00 horas, garantizando una experiencia de compra alimentaria y no alimentaria completa, incluidos los productos frescos de mercado, uno de los buques insignia de la empresa.
El nuevo almacén, de 27.500 m2 de superficie cuenta con 36 muelles de carga y está ubicado en una parcela de 60.000 m² del Prologis Park San Fernando desarrollado por Prologis.