El sector del transporte por carretera en 2023

El año de la incertidumbre y de la escasez de conductores

El 2023 será recordado como un año en el que la escasez de conductores se ha dejado notar con fuerza, mientras que muchas empresas han encontrado un salvavidas en las bonificaciones del gasóleo. El pasado ejercicio ha sido también un año en el que han continuado nuevas operaciones empresariales en un sector que vive envuelto en un fuerte proceso de transformación energética y digital.

25/04/2024 a las 19:50 h
El sector busca relevo entre ciudadanos extranjeros para un colectivo de conductores envejecido.
El sector busca relevo entre ciudadanos extranjeros para un colectivo de conductores envejecido.

El pasado 2023 ha sido un año de luces y sombras para el transporte de mercancías por carretera. Por un lado, las ayudas estatales y una cierta recuperación de los precios ha permitido vivir un ejercicio dentro de lo esperado.

Sin embargo, al mismo tiempo, el endurecimiento progresivo de la situación, la escasez de conductores y la fuerte y persistente incertidumbre siembran el futuro a corto plazo de dudas y dificultades para un sector con muchas empresas que han superado 2023 gracias a la respiración asistida que han ido aportando algunas ayudas públicas, fundamentalmente la menguante bonificación en el precio de los combustibles, ya desaparecida con la llegada de 2024.

Entre medias, 2023 ha dejado nuevos movimientos de concentración, como una muestra de que la importancia que ha cobrado el transporte tras la pandemia se mantiene.

El sistema de pago por uso en la red de carreteras alta capacidad parece diluirse del horizonte inmediato del sector”.

Junto con la escasez de conductores profesionales, otro de los asuntos que ha centrado la actualidad del sector el pasado ejercicio ha sido el debate en torno a los cambios en la regulación de los pesos y dimensiones de los vehículos, algo que el sector ha asumido finalmente, pero que se ha ido complicando dado que el proyecto normativo en marcha quedó varado tras la convocatoria de nuevas Elecciones Generales, mientras que, al mismo tiempo, avanza en la Unión Europea otro proyecto para reformar la Directiva que regula los pesos y dimensiones de los vehículos, algo que contribuirá a complicar la cosa. Entre tanto, Tráfico ha dado luz verde a finales de 2023 al uso de los dúo-trailers.

Pago por uso y peajes

Por otro lado, 2023 parecía que iba a ser el año de la llegada del nuevo sistema de pago por uso consensuado por el Gobierno con la Comisión Europea y después retirado.

De hecho, el año empezó con nuevos peajes en el País Vasco que parecían marcar el ritmo de los acontecimientos. Sin embargo, la oposición del sector, el revuelo levantado por las implicaciones del proyecto, junto con la incertidumbre política y económica han hecho que el proyecto finalmente se retrase, pero sin olvidarse del todo, porque a poco que mejoren las cosas seguro que volverá al primer plano de la actualidad.

En concreto, en enero, Guipúzcoa extendía sus peajes a la A-15 y la N-I, mientras que Vizcaya también hizo lo propio en la N-240 y en la BI-625 con descuentos con frecuencia de paso y vehículos menos contaminantes. En el caso de Navarra, el proyecto no ha fraguado y sigue, por el momento, sin concretarse.

En 2023 se han producido numerosas concentraciones empresariales en diversos segmentos de actividad, desde el frigo a las cisternas”.

Así mismo, también desde primeros de año, Transportes empezó a sancionar de oficio la morosidad en el pago, como parte del Plan de Inspección para 2023. En el verano, Transportes dio a conocer el primer listado de empresas cargadoras e intermediarias sancionadas por morosidad firme.

Devuelta a febrero, la Comisión Europea anunció la reforma de la Directiva sobre pesos y dimensiones para reducir las emisiones procedentes del transporte y poner punto final a la fragmentación que existe en la Unión sobre las medidas máximas de los vehículos pesados. Por otra parte, el colegio europeo de comisarios también se planteaba la unificación de los criterios de control sobre la prohibición de los descansos en cabina ante los problemas que están generando las distintas interpretaciones nacionales.

Condiciones laborales y escasez

A finales del primer trimestre de 2023, marzo fue un mes centrado en las condiciones laborales en el sector, especialmente en la escasez de conductores, pero también en las condiciones en que desarrollan su labor los conductores extracomunitarios, con una movilización importante en Alemania. Mientras tanto, en España, el debate se centraba en un posible adelanto de la edad de jubilación de los chóferes, asunto en el que curiosamente hay acuerdo en el fondo, pero discrepancias en las formas, especialmente por las consecuencias que tendría en un contexto de pertinaz escasez de profesionales.

En abril y mayo, la escasez de conductores llegó a paralizar operativas, mientras que, al mismo tiempo, un informe de Trabajo colocaba a los conductores asalariados de camión entre las profesiones con mayor dificultad de cobertura y al transporte terrestre entre las actividades económicas más envejecidas del país.

A su vez, la Iru apuntaba que la escasez de chóferes se está acelerando y abogaba por aumentar la cooperación para facilitar el acceso de inmigrantes legales a puestos de conductores profesionales, mientras que la Unión Europea, por su parte, trabajaba en medidas relacionadas con el canje de permisos y la capacitación para facilitar la llegada de conductores profesionales de terceros países.

En España, a finales de año, Transportes, Interior y Seguridad Social cerraron un acuerdo para facilitar la contratación de conductores extranjeros que establece cuatro vías de incorporación de foráneos en el sector.

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Las ayudas han permitido la supervivencia de muchas empresas de transporte.

Junio ha sido un mes intenso en movimientos empresariales dentro del sector del transporte de mercancías. Entre las operaciones empresariales más destacadas del mes se encuentran la reordenación empresarial en Primafrío, de tal manera que la empresa murciana de transporte absorbió a tres filiales del grupo empresarial que quedan extinguidas. Por otra parte, ESP Solutions ha dado un nuevo paso para consolidar su presencia en Valencia con la compra de Transrocamar y Frío Alquería.

Además, Ontime ha dado un paso adelante para impulsar sus servicios de transporte frigorífico internacional con la adquisición de Capitrans. De igual modo, Pañalón ha vuelto al transporte de productos alimentarios en cisternas con la adquisición de una posición mayoritario en el capital de la catalana Caviny.

Así mismo, la navarra Transportes Cruz integra totalmente en su estructura a la murciana Eurosol Cargo, que queda extinguida, mientras que, por otro lado, Fitotrans absorbe a Green Logistics Platforms, que queda extinguida e integrada totalmente en la estructura del operador vallisoletano.

La tendencia continuó en julio, cuando Pantoja se hizo con el negocio de cisternas alimentarias de la pucelana Cantero Cargo a través de su filial Cisternas Amarillo y da un paso adelante decisivo en el sector de graneles alimentarios en cisternas. Además, Ontime ha integrado totalmente a tres filiales dentro de su estructura, incluyendo a Tum Capilar y Transportes Yagüe 1955 que formaban parte de la estructura empresarial que tenía Acotral.

A finales de año se han producido profundos cambios al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”.

Por otra parte, Pañalón ha cerrado la adquisición de la gallega Otero Trans, que mantendrá en Vilanova de Arousa sus instalaciones y oficinas para garantizar una continuidad ordenada de las operaciones y el servicio. Así mismo, antes de fin de año, la castellanomanchega formalizaba la adquisición de Transportes Félix. Además, Logifrigo ha absorbido a Logística Blastrans.

Agosto fue el mes de la llegada del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, aunque Transportes tuvo que flexibilizar su entrada en vigor ante los retrasos en la fabricación de los nuevos tacógrafos, por la no disponibilidad hasta fin de 2023 del sistema de autenticación de mensajes de navegación por satélite que utiliza el nuevo tacógrafo.

Pocos meses después, en octubre, la Comisión Europea acabó estableciendo una moratoria hasta fin de año para la instalación del tacógrafo inteligente para los vehículos industriales matriculados a partir del pasado 21 de agosto.

En septiembre se registró un incremento de los precios de los combustibles y un empeoramiento de las condiciones del mercado. Al mismo tiempo, en la Unión Europea se iba perfilando la a norma que acabaría regulando el Euro 7, tras el acuerdo alcanzado por las instituciones europeas antes de finalizar el ejercicio.

Durante el mes de octubre se incrementó la percepción de la falta de conductores, que se empezó a notar en la cadena de suministro.

Noviembre también fue mes de movimientos empresariales en el sector. Tradisa planteó una reordenación en su grupo empresarial que afectaba a seis de las empresas que lo componen. A su vez, el Grupo Olano ha reordenado la estructura de Transportes Caudete, lo que implica la integración total de Caudete Logística, que quedará disuelta y extinguida, mientras que Trucksters cerró la compra del operador de transporte valenciano Nova Gandía Logística para entrar en el segmento del frigo español.

Además, los grandes cambios de este mes también se produjeron a nivel político, con el desembarco de un nuevo equipo al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el ministro Óscar Puente a la cabeza.

Finalmente, en diciembre se constataba que 2023 ha sido un ejercicio que ha ido de más a menos, aunque con un ligero repunte para el pico estacional de fin de año, y que, además, deja dudas a cada curva de la ruta, la incertidumbre del servicio y las nubes de un panorama político y económico que no acompaña ni a nivel nacional, ni a nivel internacional. 

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