Digitalización y transporte

Cómo hacer frente a los retos y oportunidades del transporte en España a través de la digitalización

Trans.eu elabora un informe en el que analiza las perspectivas del sector del transporte y la logística en los próximos meses y pone el en punto de mira la digitalización como respuesta a la falta de capacidad de transporte.

02/05/2024 a las 12:52 h
Se imponen las relaciones a largo plazo con los proveedores de servicios de transporte.
Se imponen las relaciones a largo plazo con los proveedores de servicios de transporte.

Como cualquier otro eslabón de la cadena de suministro, operadores logísticos y empresas de transporte  tienen que hacer frente en la actualidad a diversos desafíos que marcarán su futuro a corto, medio y largo plazo, tanto en España como en toda Europa. 

Tras la inestabilidad propiciada por el Brexit y más tarde la pandemia, a los problemas ya arraigados, como la escasez de mano de obra y la ineficiencia derivada de los kilómetros en vacío; se han unido nuevos handicaps, como los conflictos bélicos, el incremento de costes o la creciente presión para descarbonizar las flotas de vehículos.

Eficiencia y reactividad impulsan la digitalización en la contratación de servicios de transporte”

Nuevos retos que, tal y como recoge un exhaustivo informe titulado "Perspectivas del transporte y la logística en España y Europa" elaborado por el Grupo Trans.eu. en él que se incluye la opinión de expertos y profesionales del sector, son consecuencia de un turbulento 2023 en el que se precipitó la tormenta perfecta con el aumento de la inflación, las fluctuaciones en las tasas de cambio o las variaciones impredecibles en las tarifas de transporte, así como nuevas normativas que empujan a las empresas del sector a buscar soluciones para ser más eficientes y mitigar una disminución de la demanda.

Esta situación ha llevado a los operadores de transporte a buscar soluciones que van más allá del mercado spot ya que, debido a la descompensación de la demanda, muchas veces tienen que hacer frente a la falta de disponibilidad de vehículos, hecho que nos devuelve a la necesidad de forjar relaciones a largo plazo con nuestros transportistas.

Ya no se trata solo de reducir costes y kilómetros en vacío para ganar en eficiencia, sino que también es necesario la adopción digital en el proceso de subcontratación de transporte para fortalecer la relación con los proveedores de transporte y asegurar su reactividad en la aceptación de órdenes de transporte. 

Beneficios tiene la digitalización en la contratación de transporte

Una de las soluciones disponibles en el mercado para sacarle el mayor rendimiento a nuestro network de transportistas esPrivate Freight Exchange de Trans.eu, que ofrece la posibilidad a operadores logísticos y a empresas de transporte con altos volúmenes de contratación crear su propia plataforma de asignación de cargas y gestión de proveedores de transporte en un entorno privado.  

Esta tecnología ofrece mucho más que una bolsa de cargas al uso, ya que parte de un ecosistema cerrado en el que el operador diseña, de acuerdo a sus necesidades, su propia plataforma poniendo en el centro la colaboración con los transportistas que elija y permitiéndole automatizar los procesos de asignación de cargas, la negociación de tarifas y la creación de órdenes de transporte sin salir de la aplicación. 

De este modo, la comunicación se vuelve más eficaz y se centraliza en un único lugar, bien a través de la propia plataforma, el chat integrado o la App; y garantiza una respuesta más rápida de los transportistas, ya que reaccionan más rápido a las peticiones de clientes con los que colaboran habitualmente.

Trans.eu ofrece mucho más que una bolsa de cargas al uso, ya que parte de un ecosistema cerrado en el que el operador diseña, según a sus necesidades, su propia plataforma.

Private Freight Exchange, además, mejora el flujo de información dentro de la empresa, pues la plataforma puede convertirse en una herramienta multi delegación que comparte el acceso a la base de datos de transportistas y al histórico de transacciones, permitiendo un mayor poder de negociación de precios con los proveedores y mayor flexibilidad a la hora de asignar órdenes de transporte.

¿Qué pasa si necesito más capacidad?

Crear nuestra propia plataforma de gestión de cargas con Trans.eu significa dar un paso decisivo para cualquier negocio, asignando las cargas solo a transportistas de confianza, sabiendo que estas ofertas no serán visibles en la bolsa de cargas pública salvo que se indique lo contrario.

Sin embargo, formar parte de la mayor comunidad de transportistas de Europa, con más de 21.000 empresas de transporte y 12.000 operadores logísticos, aporta otra ventaja: si se necesita más capacidad de transporte porque no es posible asumir el volumen con los proveedores habituales es posible enviar nuestra oferta de carga a la bolsa de cargas de Trans.eu con un solo clic. 

Todo ello con el máximo nivel de seguridad informática y sin comprometer datos sensibles. Así, el cliente siempre tiene el control de lo que deja que vean los demás y con quién comparte la información, garantizando que los datos están seguros y protegidos y que no se comparten en la plataforma. 

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