Perspectivas de estabilidad para 2024

Descenso de las matriculaciones de semirremolques en 2023

El ejercicio 2023 se ha cerrado por encima de las 14.000 unidades, lo que supone un descenso del 2,3%, en un contexto de elevados tipos de interés, incertidumbre a nivel legislativo y la llegada del nuevo tacógrafo inteligente.

07/05/2024 a las 21:03 h
Desde Anfares prevén que los próximos meses estén marcados por la estabilidad.
Desde Anfares prevén que los próximos meses estén marcados por la estabilidad.

El mercado español de semirremolques ha terminado el ejercicio 2023 con un total de 14.116 semirremolques. Esto representa un descenso del 2,3% en comparación con las 14.450 unidades de 2022 y un 1,7% más que en 2021, según reflejan los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos.

Por trimestres, el primero se registró una caída de un 5% y el segundo las matriculaciones  retrocedieron otro 8,5%. Posteriormente, cambió la tendencia con un tercer trimestre ligeramente en positivo, tras un ascenso del 0,2%. Dicha evolución se consolidó el último trimestre de 2023, tras un crecimiento de un 4,2%.

Por tipos de semirremolques, las lonas y semilonas anotaron un alza de un 5% el pasado año, con 4.870 unidades y los furgones de un 26,1%, con 706, consolidando así la recuperación de los vehículos de carga general. 

A su vez, los basculantes registraron un retroceso del 13,3% hasta las 1.301 unidades, después de dos años consecutivos muy buenos. Mientras, los portacontenedores han descendido un 18,3%, con 800 en total, pero siguen todavía en cifras altas para lo habitual en el mercado español.

En el caso de las cisternas, se ha registrado un retroceso del 11,5%, hasta las 653 unidades, y los frigos han caído un 8,4%, con 4.632 en total. En ambos casos, hay que tener en cuenta el efecto de la llegada de la segunda versión del tacógrafo inteligente para valorar los resultados. 

Así, si se suman rígidos y semirremolques, las cisternas terminan en positivo, con un ascenso de un 0,7%. De igual forma, la suma de carrocerías frigoríficas para camiones rígidos y las de remolques y semirremolques es positiva, pues el aumento del 22% en rígidos, furgones y furgonetas compensa con creces la caída de más del 8% en semirremolques.

Desde Asfares, creen que los primeros meses de 2024 van a estar marcados por la estabilidad, con niveles cercanos a los registrados en 2023”. 

Por otra parte, el resto de vehículos, como plataformas y vehículos especiales, suben entre el 10% y el 20% de media. 

Por fabricantes, Lecitrailer mantiene el primer lugar con 3.587 unidades entregadas y una cuota de mercado del 25,4%, seguido por Schmitz con 3.189 matriculaciones y el 22,6%, y Krone con 1.370 unidades y el 9,7% de cuota. Entre los tres alcanzan el 57,7% del mercado. 

 Destacan también Indetruck, con 926 unidades y un 6,5% de cuota, así como Sor Ibérica, con 607 unidades y un 4,3%, y Koegel, con 434 matriculaciones, que representan un 3,1%.

La importación se ha reducido un 8%, hasta el 22,6%, mientras el sector nacional se ha mantenido pese al descenso global.

Cierre del año y previsiones

En definitiva, el ejercicio 2023 se ha cerrado por encima de las 14.000 unidades, a pesar de los efectos que han podido tener los elevados tipos de interés, la incertidumbre legislativa y el cambio de tacógrafo. 

De cara al futuro, desde Anfares prevén que los próximos meses estén marcados por la estabilidad, con niveles cercanos a los de 2023 en los primeros meses.

En este sentido, la bajada progresiva, aunque lenta, de los tipos de interés, así como las futuras modificaciones de las masas y dimensiones nacionales e internacionales compensarán un bajo crecimiento del PIB, menor que la propia inflación, manteniendo el mercado activo y con una tendencia al alza a medio y largo plazo.

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