Análisis del empleo en el transporte por carretera

Leve caída en la contratación de conductores de camión

En 2024 ha disminuido ligeramente la contratación de conductores de camión, tras caer con fuerza un año antes. En particular, se ha incrementado el número de contratos para asalariados y ha retrocedido con fuerza la contratación de autónomos.

14/04/2025 a las 16:28 h
Se suman dos años seguidos de descensos en la contratación de chóferes de camión.
Se suman dos años seguidos de descensos en la contratación de chóferes de camión.

La contratación de conductores profesionales de camión ha vuelto a caer en 2024, tras hacerlo también un año antes, aunque más ligeramente.

En este sentido, el pasado ejercicio se han registrado un total de 204.999 contratos de trabajo para conductores profesionales de camión, un 0,32% menos que en 2023.

Con más detalle, en todo 2024 se han sumado 190.290 contratos de trabajo para chóferes asalariados de camión, lo que implica un ascenso anual de un 1,23%. Estos contratos se han destinado a un total de 124.621 personas.

Sin embargo, al tiempo, la contratación de chóferes autónomos de camión ha disminuido un 16,84% el año pasado, para sumar un total acumuado de un 14.709 nuevos contratos de trabajo en esta categoría. Estos contratos han dado empleo a 2.253 personas.

Contratación de chóferes asalariados

Por lo que respecta a la contratación de conductores asalariados, el año pasado se han registrado 133.514 contratos de duración indefinida y 56.776 de temporales.

Así mismo, 159.936 contratos para estos profesionales han sido de jornada completa y 12.144 de jornada parcial.

Por otro lado, un 50,05% de la contratación total de chóferes asalariados el año pasado ha sido para mayores de 45 años. Así mismo, los ciudadanos extranjeros han supuesto un 27,71% del total de contratos del colectivo.

Además, en 2024 se han mantenido las dificultades para incorporar talento al sector, toda vez que solo un 12,2% de los contratos han sido para jóvenes y otro 3,03% han sido para conductoras asalariadas.

Por provincias, las que más contratos acumulan son Madrid, con 13.982, Valencia, con 12.592, Murcia, con 12.389, Almería, con 11.739, y Barcelona, con 11.554.

Por lo que respecta a la contratación de conductores asalariados, las necesidades de contratación se han concentrado en dos grandes períodos a lo largo del año pasado, que son los que van, por un lado, de abril a julio, y, por otro, entre septiembre y noviembre.

Contratación de chóferes autónomos

A su vez, entre los contratos para conductores de camión autónomos, 833 han sido indefinidos y 13.876 de duración temporal.

Por otra parte, 13.265 de jornada completa y 1.047 de jornada parcial.

En este colectivo, un 29,66% de los contratos han sido para mayores de 45 años y un 14,6% han ido para jóvenes.

Al tiempo, un 4,82% de los contratos han sido para conductoras autónomas y un 3,47% para ciudadanos foráneos.

Por provincias, Pontevedra suma 7.042 contratos en todo el año, Huelva totaliza 2.457 y Cádiz llega a 1.894.

En esta categoría, la contratación se ha concentrado en los siete primeros meses del año, mientras que, tras desplomarse en agosto, se ha mantenido en niveles bajos hasta finales de 2024.

Evolución del paro

Por otro lado, el pasado 2024 ha terminado con 22.672 demandantes de empleo como conductor de camión asalariados, así como con 13.138 parados, cifra que es un 11,01% inferior a la de finales de 2023.

Así mismo, entre los conductores de camión autónomos, el 2024 ha acabado con 1.219 demandantes de empleo en la categoría y 764 parados, un 2,55% anual menos.

En 2024 se han sumado 204.499 contratos de trabajo para conductor de camión. De ellos, 190.290 han sido para asalariados y 14.709 han sido para autónomos”.

En ambos casos, el paro se concentra en lps chóferes con más de 45 años de edad, que suponen un 84,82% de los asalariados parados y un 73,69% de los autónomos.

También es reseñable el alto porcentaje de parados de larga duración pese a las necesidades de personal que se dice que hay en el sector.

Concretamente, un 45,27% de los conductores asalariados de camión en paro y un 41,62% de los autónomos son demandantes de larga duración, es decir, que llevan parados más de un año.