Primafrío, el gigante murciano
se ha convertido en una de las principales empresas europeas especializadas en servicios de exportación y en el grupaje de productos hortofrutícolas a temperatura controlada desde las zonas de producción, en España, Portugal y Marruecos, a más de 28 destinos distintos de Europa siendo Alemania, el Reino Unido, Francia y la península ibérica sus principales mercados.
Ofrece soluciones de transporte de productos farmacéuticos y de productos de alto valor, como dispositivos tecnológicos, de telecomunicaciones, industria o cosmética.
Además, en los últimos tiempos, la compañía murciana ha hecho de la sostenibilidad y de la innovación dos de sus elementos diferenciadores.
Por un lado, Primafrio ha participado en el proyecto AgrarIA, una iniciativa pionera que ha aplicado inteligencia artificial a la cadena de valor de la producción agraria y que le ha permitido reducir el consumo energético en un 15%.
Por otro, la empresa afianza su compromiso con la eficiencia energética y la conservación medioambiental, con la renovación de la norma ISO 50001 que acredita la madurez del Sistema de Gestión Energética de Primafrio y de la norma ISO 14001 confirma la eficacia del sistema de gestión ambiental de Primafrio, que permite identificar, priorizar y controlar los impactos medioambientales derivados de su operativa.
La murciana, con la familia Conesa al frente, cuenta con una flota compuesta por más de 3.000 vehículos y opera en más de 45 centros logísticos en Europa.

Ontime-Acotral, raíces malagueñas
Acotral-Ontime es uno de los principales operadores logísticos del país que, tras sucesivos procesos de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, extiende sus tentáculos a diversas ramas de actividad.
Tras la compra de la malagueña Acotral por Ontime, posteriormente se han ido incorporando otras empresas de transporte frigorífico de menor tamaño, como Capitrans o la más reciente de SJL, que, por sinergias y complementariedades, han ido perfilando el perímetro de esta gran compañía que tiene a la vista un incipiente proceso de internacionalización.
Todo ello ha ido añadiendo piezas complementarias para convertir a este operador en un gigante del frigorífico español con una clara vertiente nacional, pero también con un incipiente proceso de internacionalización que deberá concretarse a medio plazo.
La empresa dispone de una flota propia de más de 3.600 vehículos y una plantilla conjunta de 5.520 personas.

Stef Iberia, logística refrigerada al poder
Stef es un actor del sector de la logística refrigerada consolidado desde hace muchos años en el mercado español.
El operador francés afronta un profundo proceso de crecimiento a nivel continental en su apuesta por convertirse en una de las empresas más especializadas en este exigente segmento, con presencia en los principales países europeos.
En la península ibérica, Stef ofrece una gama de servicios que comprenden la gestión de flujos físicos y de información, adaptada a las necesidades del mercado y de nuestros clientes, fruto de su compromiso con la excelencia operativa y la eficiencia económica y energética.
La filial española del operador galo cubre un amplio rango de soluciones para los diferentes sectores y dimensión de empresas.
En la península ibérica la compañía gestiona más de mil vehículos que dan servicio a 43 plataformas multitemperatura.