Evolución de la dinámica de precios en el transporte de mercancías

Estabilidad en precios y leve mejora de márgenes

Los precios del transporte de mercancías por carretera parecen estabilizados al comienzo de 2025 tanto en España, como en el resto del continente europeo, mientras que la facturación del sector y sus márgenes ganan espacio con una cierta contención de costes.

18/09/2025 a las 0:04 h

Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa han iniciado 2025 con una clara tendencia bajista.

En concreto, el estudio trimestral que realizan Transport Intelligence, Upply y la Iru apunta a una demanda que no repunta en un período marcado por el inicio de una guerra comercial arancelaria, aunque con costes que parecen enfilar la senda de la contención.

En este contexto, el análisis se inclina a pensar que los trimestres restantes de 2025 mantendrán una cierta estabilidad en los precios.

En cuanto a los precios del transporte de mercancías por carretera en el Viejo Continente, los sujetos a contrato en el primer trimestre de este mismo año han disminuido un 2,3% trimestral con un ligero ascenso de un 0,4% en el interanual, mientras que, en el caso de los servicios spot, se han registrado un descenso de un 2,8% trimestral, aunque en la evolución anual sel incremento ha sido de un 1,6%

En consecuencia. la diferencia entre los precios de los servicios de contratos de larga duración y los del segmento spot se ha recortado claramente al comienzo de 2025 para quedarse en tres puntos.

De cara al futuro inmediato, el análisis apunta que la contención de la inflación y el ahorro que han venido generando las familias en unos últimos ejercicios de consumo contenido podría impulsar la demanda, circunstancias que llevarían al transporte europeo a crecer en 2025 hasta alcanzar los volúmenes de 2022.

Por lo que respecta a líneas concretas, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Francia registran un precio en el período de 1.542 euros, mientras que los retornos quedan en 1.485. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.618 euros y los de vuelta en 1.481 euros.

Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.886 euros para las subidas y de 2.230 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.968 euros la ida y 2.256 euros la vuelta.

De igual modo, los viajes con contrato de España al Reino Unido tienen precios en el trimestre de 3.416 euros en subidas y de 1.691 euros en bajadas, mientras que los trayectos spot en esta línea tienen valores de 3.725 euros en la ida y de 1.607 euros en el regreso.

Evolución de precios en España

A su vez, en España, los registros estadísticos oficiales estiman que los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera se mantienen relativamente estables al inicio de 2025.

En concreto, las tarifas han aumentado un 0,35% con respecto al primer trimestre de 2024 y, al mismo tiempo, permanecen un 2,78% por debajo de las del último cuarto del pasado ejercicio, con un índice de 171,6 puntos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En función de la distancia del servicio, los precios presentan una evolución diversa durante el trimestre.

En los trayectos que se sitúan por debajo de los 50 kilómetros se registra un descenso de un 4,5% anual para un índice trimestral de 165,5 puntos. Al tiempo, en cómputo trimestral pierde un 9,27%.

Además, en los servicios de entre 51 y 100 kilómetros como máximo, se ha producido un retroceso anual de un 3,96%, mientras que en términos trimestrales aumenta un 5,36% para colocarse al final del último trimestre en los 162,4 puntos.

En los recorridos medios, para trayectos de entre 101 y 200 kilómetros, el índice registra un dato de 160 puntos para el tramo que va de enero a marzo de 2025, un 1,65% más que en el mismo período del año pasado, pero un 1,66% trimestral menos.

Mientras, para los viajes de entre 201 y 300 kilómetros, los precios han ascendido un 3,48% en términos anuales y un 0,72% trimestral, para dejar un índice de 172,3 puntos.

Para la larga distancia, en recorridos de más de 300 kilómetros, los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indican que los precios han caído un 0,23% anual en el trimestre y un 0,13% con respecto al último cuarto de 2024, con lo que terminan el trimestre con 174,3 puntos.

Cifra de negocio y márgenes

Al mismo tiempo, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha caído un 3,4% anual durante el cuarto mes de 2025 y, al tiempo, presenta un descenso mensual de un 3,6%. En lo que va de año, su cifra de negocio ha aumentado un 2,7% de media.

Al tiempo, las ventas totales del transporte por carretera español han sumado en los tres primeros meses de 2025 un total de 12.479,59 millones de euros, un 5,21% más que hace un año.

De ese volumen, 10.671,04 millones de euros corresponden a ventas interiores, mientras que los 1.808,55 millones de euros restantes son de ventas en el exterior.

Al mismo tiempo, las compras del sector han sumado en el primer cuarto del año 9.243,77 millones de euros, de acuerdo con los registros del Banco de España, lo que supone un ascenso con respecto a hace un año de un 6,39%.

Así pues, el margen empresarial de este segmento de actividad en el período ha sido de 3.235,81 millones de euros, cifra que es un 2% superior al de hace un año. Al mismo tiempo, también presenta un ascenso de un 8,51% con relación al último cuarto de 2024.

De igual manera, los datos oficiales también reportan que el sector del transporte por carretera contaba a finales de marzo con 24.187 empresas activas, un 8,87% menos que hace un año y un 6,83% trimestral menos.

Todas estas compañías del sector logístico español daban empleo a 419.301 trabajadores, un 0,93% menos que en el último trimestre de 2024 y un 1,47% más que en el primer cuarto del año pasado.

La masa salarial del segmento de transporte por carretera alcanzó en el período los 2.797,7 millones de euros, un 4,75% anual más, y, al mismo tiempo, un 3,6% trimestral menos.

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