El sector farmacéutico vive un momento de fuerte impulso desde la irrupción de la pandemia de covid-19. Así mismo, más recientemente, los avances tecnológicos hacia terapias génicas más personalizadas están abriendo el campo de actuación de este segmento y reclaman nuevos servicios logísticos adaptados a estas nuevas realidadaes que se abren paso paulatinamente en el sector dela salud.
DHL estima que los servicios farmaceúticos avanzados relacionados con biofarma, terapias celulares y ensayos clínicos impuilsarán el crecimiento de este ámbito en los próximos cinco años con incrementos de entre un 12% y un 25%.
Los servicios farma convencionales, incluyendo salud y dispositivos médicos, también tienen perspectivas positivas, con ascensos previstos de entre un 5% y un 6% hasta 2030. En concreto, la compañía estima que esta evolución del segmento se traduce en nuevas necesidades logísticas para cubrir estas terapias avanzadas, con un foco esencial en el paciente y en servicios digitalizados, que impulsarán un nuevo ecosistema logístico centrado en resiliencia y sostenibilidad.
Así, en Europa, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y los Países Bajos copan un 68% del comercio de productos farmacéuticos en la Unión Europea, según un ireciente nforme elaborado por Logista Freight.

El trabajo apunta que este mercado genera un movimiento anual de 3,3 millones de toneladas y alcanza un valor económico que supera los 250.000 millones de euros. Así mismo, el análisis estima que los principales flujos comerciales entre los Estados miembros de la UE corresponden a servicios de Irlanda a Bélgica, de Alemania a los Países Bajos y de los Países Bajos a Alemania.
Consecuentemente, los resultados de esta evaluación confirman la concentración del sector en la Unión Europea, ya que Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Francia aportan quince de los veinte principales puntos de origen y destino, formando un eje comercial decisivo en su cadena de suministro.
El suministro de medicamentos en la Unión Europea tiene una dependencia significativa de proveedores de otros países, lo que aumenta el riesgo de disrupciones y escasez.
De igual modo, el estudio profundiza en la producción y distribución del sector, desgranando datos para mostrar, por ejemplo, el dominio del segmento de medicamentos terminados, que supone casi dos de cada tres movimientos de la industria, o el liderazgo del transporte por carretera, que acapara más del 93% de los flujos logísticos en la UE-27.
Asegurar el suministro de medicamentos
En este contexto, las instituciones europeas han elaborado un informe técnico destinado a analizar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro que abastecen a la Unión Europea de medicamentos críticos en el que se incide en la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro del sector farma a través de una serie de medidas que incluyen la diversificación de proveedores, incrementar la producción de compuestos en la Unión y el desarrollo de programas de gestión de riesgos robustos que tengan en cuenta la inestabilidad económica y del mercado.
En concreto, el estudio señala que el suministro de medicamentos en la UE tiene una dependencia significativa de proveedores de otros países con el consiguiente riesgo de posibles disrupciones en el abastecimiento. Por otro lado, el informe también detecta una alta concentración en el mercado, de tal modo que un 30% de las cadenas de suministro de los once medicamentos analizados depende o bien de un único país, o de un solo proveedor, lo que aumenta el riesgo de vulnerabilidad en el abastecimiento.
Además, el trabajo apunta a la gran heterogeneidad existente en las cadenas de suministro, con algunas de ellas robustas y otras que necesitan ganar resiliencia, algo que dificulta las previsiones en el abastecimiento de medicamentos.
Con todos estos datos, la Comisión Europea quiere diseñar acciones que permitan prevenir y actuar ante una posible escasez en el suministro de medicamentos.
En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho público el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos de Uso Humano 2025-2030. Con este instrumento, Sanidad quiere prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de medicamentos en el país, e incorpora nuevas propuestas para garantizar la disponibilidad de medicamentos, fruto del aprendizaje obtenido con la pandemia de covid-19.

El documento incorpora, según la entidad, medidas que permitan reaccionar mejor ante posibles crisis sanitarias, como la detección de vulnerabilidades y dependencias de terceros países para la fabricación de medicamentos y principios activos estratégicos. Entre otras medidas, plantea la elaboración de un plan de incentivos que fomente su producción en territorio nacional.
Además, el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos de Uso Humano 2025-2030 presenta, entre otros aspectos, los planes de prevención como la pieza fundamental para detectar vulnerabilidades en la producción y distribución de los medicamentos.
Momento expansivo y operaciones
En este contexto expansivo, se suceden los movimientos de los operadores para tomar posiciones. En octubre de 2024, Aza Logistics, Biomedical Logistics y MPG Group han puesto en marcha una empresa conjunta para ofrecer soluciones integradas que permiten el control de todo el proceso en el manejo de productos biológicos, farmacéuticos y sanitarios.
Gracias a esta iniciativa de colaboración, las tres compañías cubren todos los procesos logísticos para el sector farmacéutico y sanitario con una visión integral e internacionalizada, especialmente en un contexto de clara expansión para este segmento tanto a nivel global, como en España, donde se registra un incremento de la actividad de los diversos laboratorios que producen en el país.
A su vez, el pasado mes de febrero, UPS tomó la decisión este mismo mes de febrero de agrupar sus tres filiales de logística farma Marken, MNX y Polar Speed en una única marca global que llevará la denominación de Marken, UPS Healthcare Precision Logistics.
La nueva Marken, UPS Healthcare Precision Logistics opera en más de 220 países de todo el mundo con una plantilla de 4,000 profesionales que gestiona más de 6,6 millones de envíos anuales en todos los rangos de temperatura a través de una única red.
En España se ha desarrollado un plan para detectar vulnerabilidades en la producción y distribución de medicamentos.
La combinación de estas tres filiales le permitirá aumentar su capacidad para ofrecer soluciones de cadena de suministro sin interrupciones, así como aumentar la accesibilidad y velocidad de sus servicios con la calidad y la innovación como pilares.
De igual forma, la operación también permite ampliar la gama de servicios que ahora incluyen el suministro, almacenamiento y distribución de medicamentos, terapia avanzada, logística radiofarmacéutica, servicios orientados al paciente, logística de laboratorio, soluciones de preparación de kits y gestión de dispositivos médicos conectados.
Poco después, en abril, la paquetera norteamericana cerró un acuerdo definitivo para la adquisición de la canadiense Andlauer Healthcare Group, que presta servicios de logística y transporte especializado en cadena de frío para el sector sanitario. Con esta compra, la paquetera estadounidense amplía su cartera global de capacidades integrales de cadena de frío para su área de UPS Healthcare, en un contexto de creciente especialización.
Por su parte, DHL se reforzaba en logística farma tras cerrar un acuerdo con Cryoport para la adquisición del 100% del capital social de la norteamericana Cryopdp, especializada en servicio de envío para ensayos clínicos, biofarmacia y terapias genéticas, por un monto que no ha sido dado a conocer.

En este sentido, la germana espera que este movimiento le permita ofrecer soluciones logísticas integrales para el ámbito farmacéutico y, al mismo tiempo, que las sinergias que se generarán con la operación también redundarán en ahorros de costes. Cryopdp tiene actividad en quince países y gestiona unos 600.000 envíos al año para clientes en 135 países de todo el globo.
En esta misma línea, el operador alemán anunció ha anunciado que tiene la intención de invertir dos mil millones de euros hasta 2030 para impulsar su rama de servicios logísticos para farma y salud. En concreto, el operador alemán tiene la intención de destinar la mitad de este monto total para impulsar su actividad en este segmento en América, mientras que un cuarto iría para el área de Asia y Pacífico y el 25% restante quedaría para la región de Europa, Oriente Medio y África.
Grandes operadores desarrollan nuevos servicios de logística farma a través de adquisiciones de especialistas y planes de inversión.
Así mismo, la compañía pretende darle entidad a esta rama de actividad con una nueva área de negocio denominada DHL Health Logistics. Con esta inversión, DHL quiere desarrollar servicios logísticos para un segmento con grandes perspectivas de crecimiento y que vive un momento de profunda transformación, impulsado especialmente por las nuevas terapias genéticas, que implican desarrollos farmacológicos individualizados que centran toda la atención en el cliente.
Más recientemete, Yusen Logistics, operador logístico filial de la naviera japonesa NYK, ha cerrado un acuerdo para adquirir la rama de logística farmacéutica de Walden Group por un importe aproximado de 1.250 millones de euros.

Con esta iniciativa, la compañía quiere reforzar su presencia en el segmento de servicios logísticos para el ámbito farmacéutico en Europa. La operación incluye todo el perímetro del grupo empresarial, que comprende a Movianto, Eurotranspharma, Transpharma International y Walden Digital.
En concreto, el movimiento implica que Movianto pasará a ser, una vez se complete la compra, una filial íntegramente participada por el operador japonés. Todas estas compañías propocionan servicios de operador logístico, de almacenaje a temperatura controlada, de reparto de última milla y distribución de productos farmacéuticos desde 138 instalaciones ubicadas en doce países europeos.