Enric Ticó, presidente de In-Move by Railgrup

20 años del Cluster Railgrup

Carta abierta del presidente en la que hace balance de los 20 años del clúster Railgrup que nació para reforzar la competitividad de la industria y el sector ferroviario.
18/01/2022 a las 10:43 h

Los cumpleaños tienen algo mágico. Son un momento óptimo para hacer balance y, al mismo tiempo, para planificar e impulsar nuevos proyectos. Y en este punto está el clúster.

Cumplimos 20 años de vida. Y sólo echando la vista atrás podemos ser capaces de valorar adecuadamente todo lo que hemos construido y todo lo que podemos afrontar a partir de ahora.

Railgrup nació en el año 2002 con el objetivo de reforzar la competitividad de la industria y el sector ferroviario. Los primeros quilómetros de nuestro recorrido no fueron fáciles. Sólo las empresas fundadoras son conscientes de las dificultades iniciales para impulsar una organización sin referentes previos en España y con unos objetivos muy ambiciosos.

Pero el tiempo demostró que la propuesta tenía todo el sentido del mundo. La fórmula de “cooperar más para competir mejor” fue calando entre las empresas del sector, y las actividades y servicios del clúster fueron ampliándose para atender a las crecientes necesidades de los asociados, cada vez más numerosos.

Además, Railgrup mostró siempre una indiscutible capacidad de anticipación y adaptación a los nuevos escenarios. Así, en el año 2012 la nueva dirección del clúster ya apostaba por la Smart Mobility como eje de acción estratégica, cuando todavía era un concepto más teórico que práctico.

Esta habilidad para interpretar escenarios de futuro y para diseñar servicios para atenderlos ha permitido convertir el clúster en un recurso imprescindible para tiempos inciertos, como los vividos durante la crisis de 2008 o durante la pandemia de la Covid-19. No es casualidad que en estos momentos de incertidumbre el clúster haya crecido más que nunca en asociados y servicios.

[sumario]In-move ha nacido para dar cobertura a una nueva dimensión del sector como es la movilidad que facilita nuestra vida.[/sumario]

Y tampoco es casualidad que el año pasado Railgrup decidiera ampliar su perímetro de actuación y abrazar toda la cadena de valor del sector de la movilidad y la logística multimodal. El tren es un medio de transporte extraordinario: sostenible, rápido y seguro. Pero si no se complementa con otros medios pierde mucho atractivo para el transporte de personas y mercancías. Casi nadie vive delante de una estación y va justo delante de otra. Por eso el tren necesita ver al resto de medios como aliados y no como competidores.

In-move ha nacido precisamente para dar cobertura a esta nueva dimensión del sector que hemos bautizado como liveable mobility, es decir, la movilidad que facilita nuestra vida.

Evidentemente, un cambio estratégico de esta magnitud no podía plantearse sin una batería de servicios asociados para los miembros del clúster. Por este motivo estamos impulsando nuevos servicios que van a facilitar la interrelación entre todos los asociados en una cadena de valor que cada vez es más larga, más rica y también más compleja.

En este sentido quiero destacar servicios como In-move Academy (formación de alta especialización); Speed B2B (networking rápido integrado en nuestros grandes eventos); scouting tecnológico (detección de nuevas herramientas); alertas de licitaciones nacionales e internacionales; Bable Smart Cities (publicación de casos de éxito en la plataforma referente en innovación de Europa); difusión y marketing directo entre asociados, y muchos más.

Son sólo el aperitivo de esta apasionante nueva etapa que se abre ante nuestros ojos. Unos nuevos retos que podremos afrontar y superar gracias a la experiencia, el trabajo y, porque no, el atrevimiento aplicado en estos 20 años.

Gracias por estar ahí. Gracias por moveros con nosotros.

Etiquetado
Lo más leído