2022 un año complicado para el mercado inmologístico europeo

La incertidumbre económica y política ha provocado que el mercado inmologístico europeo se haya resentido en 2022, aunque mantiene cifras de absorción e inversión superiores a las medias de los últimos años.

15/03/2023 a las 18:55 h

Durante el pasado 2022 se comercializaron un total de 27 millones de metros cuadradosde superficie inmologística en Europa, un 10% menos que en 2021, aunque con un volumen que es superior a la media del último lustro, según un reciente análisis de BNP Paribas Real Estate.

A su vez, el volumen de inversión en activos logísticosen el Viejo Continente también ha disminuido un 19% en 2022, aunque alcanzó los 56.000 millones de euros anuales, muy por encima de la media anual de inversión entre 2017 y 2020.

Ambas variables apuntan a que el mercado inmologístico europeo ha aguantado relativamente bienen un contexto de fuertes turbulencias económicas y políticas.

El mercado inmologístico español en 2022

En el caso concreto de España, BNP apunta que la absorción ha crecido un 8% anual hasta los 2,3 millones de metros cuadrados, con lo que este mercado registra un nuevo volumen récord histórico de transacciones en 2022, con uno de los rendimientos más sólidos en Europa.

La consultora estima que la actividad del inmologístico español ha estado impulsada por el comercio electrónico y por la alimentación, mientras que, por otra parte, las bajas tasas de disponibilidad generan condiciones para que los alquileres crezcan.

Por lo que respecta a la inversión, BNP calcula que retrocedió un 40% en el mercado logístico español durante 2022, aunque se mantiene por encima de los registros medios de los últimos cinco años. Con más detalle, la ralentización del mercado en el último trimestre del pasado ejercicio ha provocado un fuerte aumento de la prime yield en 95 puntos básicos en 2022.

Perspectivas para los próximos meses

Para BNP Paribas Real Estate, las previsiones de crecimiento de los alquileres siguen siendo atractivas para los inversores, aunque, al mismo tiempo, los nuevos desarrollos siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda, toda vez que se están poniendo en marcha pocos desarrollos especulativos, como consecuencia de la persistencia de fuertes incertidumbres.

De igual manera, la consultora pronostica nuevos aumentos de las yields en el futuro, al menos hasta que cesen los incrementos de los tipos de interés, algo que se espera para mediados de este 2023.

Según su criterio, gran parte del aumento de las yields prime ya se habría consolidado, aunque para unidades secundarias más marginales, es probable que los precios dependan de las negociaciones que se produzcan a lo largo de 2023.

 

Etiquetado
Lo más leído