A finales de mes acaba el plazo para para presentar el informe anual de los consejeros de seguridad

Los consejeros de seguridad de las empresas de transporte de mercancías peligrosas por carretera tienen hasta el próximo 31 de marzo para presentar el informe anual de 2022.

15/03/2023 a las 17:42 h

Como cada año, el próximo 31 de marzo termina el plazo iniciado a primeros de año y que tienen los consejeros de seguridad de las empresas dedicadas al transporte de mercancías para presentar su informe anual, correspondiente en este caso al ejercicio 2022.

Dicho informe deberá ser redactado por este profesional y remitirlo por vía telemáticautilizando la aplicación informática específicamente desarrollada para ello por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que es necesario, como recuerda Guitrans en su página web, disponer de certificado electrónico emitido a nombre de la empresa o del consejero de seguridad que presente el informe.

De igual modo, deberá conservarse copia del informe remitido durante cinco años. Así mismo, en el documento se deben indicar los datos de localización de todos los centros de trabajo para los que se hace el informe.

El ADR, en su versión enmendada de 2019, estableció como novedad la obligatoriedad de que las empresas expedidoras de mercancías peligrosas también designen consejero de seguridad para el transporte por carretera a partir del 1 de enero de 2023, como profesional encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente derivados del transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Los consejeros de Seguridad están obligados a redactar un informe anual, dirigido a la empresa, sobre las actividades de transporte de mercancías peligrosas de la empresa a la que están adscritos y cuyo contenido mínimoestá fijado legalmente.

 

Lo más leído