A la búsqueda de soluciones para el transporte canario

A la búsqueda de soluciones para el transporte canario, con problemas en el uso del tacógrafo en el ámbito insular, así como por la falta de un túnel de frío que garantice que los frigos cumplen las inspecciones técnicas pertinentes.

26/11/2022 a las 9:13 h

El Gobierno de Canarias y la Federación de Empresarios del Transporte han acordado crear una mesa de trabajo en la que también participarán los cabildos insulares con la finalidad de buscar una solución consensuada entre los diferentes sectores implicados a las necesidades del transporte en las islas.

De igual modo, una vez acordada esta mesa, la organización empresarial también decidirá si se desconvoca el paro previsto en el sector para el próximo 28 de noviembre, con el que el transporte canario quiere protestar por algunas cuestiones que afecta a su actividad diaria, como las sanciones a las que se enfrentan por el uso del tacógrafo y las inspecciones en los transportes frigoríficos.

Las autoridades regionales canarias se abren a conseguir en un consenso en el que, según su criterio, tiene que prevalecer, lógicamente, el cumplimiento de la jornada laboral, los tiempos de conducción y descanso, así como la seguridad vial.

En una reunión prevista para los próximos días se estudiará si el actual reglamento de uso del tacógrafo a nivel nacional permite introducir algunas variantes al alcance de este instrumento dentro de las particularidades propias del territorio insular, como parte de una negociación en la que también participarán los cabildos y los sindicatos del transporte.

Por su parte, la Federación de Empresarios del Transporte asegura que no persigue la eliminación total del tacógrafo, sino que quede como un elemento de control horario laboral para las jornadas de los trabajadores, dado que, según su criterio, en las islas provoca sanciones por circunstancias totalmente ajenas a la seguridad vial.

En relación con los frigos, los transportistas canarios protestan por la falta de un túnel de frío para pasar las inspecciones obligatorias para estos semirremolques, lo que, a su juicio, provoca un problema estructural en este segmento relacionado con el cumplimiento de las normativas técnicas.

Por último, el sector canario también espera que la próxima reunión con la Agencia Tributaria Canaria se aborden las condiciones de aplicación de la bonificación fiscal en el gasóleo profesional para el ejercicio 2023.

El Gobierno de Canarias ha reconocido públicamente que la actividad del transporte durante la pandemiaha permitido que se mantuvieran los suministros sanitarios y, al mismo tiempo, también ha jugado un papel esencial en la reactivación económica posterios a la crisis sanitaria.

 

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