En su comparecencia de esta semana ante Comisión en el Senado, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dado a conocer que su Departamento trabaja en la concreción de un Plan de Inversiones Productivas, que movilizará 4.000 millones a lo largo de cinco años en diferentes actuaciones dentro del sistema portuario español.

Sin embargo, como en todos los planes del Gobierno, esta iniciativa dependerá de si el Ejecutivo de Pedro Sánchez es capaz de sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Ábalos también ha afirmado que Transportes está elaborando la norma de adaptación al Reglamento Europeo de Servicios Portuarios y que también está próxima la redacción definitiva del Reglamento de Explotación y Policía de los puertos de interés general.

Con más detalle, y en relación con la estiba, Ábalos ha abogado por «retomarlo con el mayor consenso posible como hicimos la última vez», toda vez que, a su juicio,«tenemos que poner punto final a este tema».

El responsable ministerial también ha enumerado una serie de prioridades de su Departamento por lo que respecta al transporte marítimo, como, en sus propias palabras, «la iniciativa para dotar de suministro eléctrico a los buques atracados, evitando emisiones al apagar sus motores auxiliares» o el inminente lanzamiento de la primera convocatoria oficial del Fondo Puertos 4.0.

Al mismo tiempo, las conexiones ferroviarias y viarias de los puertos de interés general, un elemento fundamental para la competitividad y la integración de los enclaves con sus áreas de influencia, se benefician de los 426 millones de euros consignados para toda la Legislatura con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre en la Legislatura.