Ábalos defenderá "una normativa común" en toda la UE para el transporte por carretera

El ministro de Transportes no quiere que los conductores "se encuentren con más de 20 normas diferentes en su viaje para trasladar mercancías por Europa".

27/04/2020 a las 22:38 h

En su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos ha anunciado que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Ministros de Transporte de esta misma semana defenderá la imposición de una única norma a nivel europeo para el mercado de transporte.

A juicio de Ábalos, la situación generada por la crisis sanitaria exige de todos los países de la Unión Europea se esfuercen por mantener el transporte de mercancías, con el fin de garantizar el abastecimiento de mercancías a la población.

Adicionalmente, Transportes tiene previsto volver a pedir a la Comisión "que desde la Unión Europea se adopten soluciones para garantizar la continuidad de los transportes de mercancías, una vez que se permita el transporte de pasajeros", como ha afirmado Ábalos.

Facilitar el trabajo de los conductores

En este sentido, el ministro defiende que "la necesidad de facilitar el trabajo de los conductores", por lo que solicita "un esfuerzo de coordinación", para que "no se encuentren con más de 20 normas diferentes en su viaje para trasladar mercancías por Europa".

Por ello, Ábalos ha insistido en que "tenemos que tratar de encontrar una normativa común para el conjunto de los países, desde los tiempos de conducción y descanso, hasta la validez de certificados caducados, como la ITV o el CAP".

Para ello, el Departamento Ministerial que dirige José Luis Ábalos ha coordinado su postura con Alemania, Francia e Italia, con lo que han pedido acciones rápidas y coordinadas para afrontar la crisis en el sector del transporte a corto y medio plazo.

Este acercamiento a Alemania, Francia e Italia se produce precisamente cuando más arrecía la oposición de los países del este de Europa a un Paquete de Movilidadque ya lleva tiempo tambaleándose antes de su aprobación definitiva y que, además, afronta el último paso ante el Parlamento Europeo el próximo verano.

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