Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Bilbao han cerrado la negociación del plan de empresa del enclave bilbaíno para el período que va desde este 2020 hasta el próximo 2024.

El documento prevé inversiones por valor de más de 206,5 millones de euros de inversión pública y más de 79 millones de euros de inversión privada.

Entre las principales inversiones públicas destacan la construcción del acceso ferroviario a la primera fase del Espigón Central, a partir de 2021, su pavimentación y redes de servicios todo ello por un importe de 8,2 millones de euros y una segunda fase que contempla 71 millones de euros en 2022.

Igualmente, el puerto también pretende generar una nueva línea de atraque con la Prolongación de muelle AZ-1 con una inversión de 27 millones de euros y que repercutirá en la mejora de las condiciones de agitación interior en toda la dársena de la ampliación.

Por lo que respecta a las inversiones privadas, destaca la nueva planta para la generación de hidrógeno adjudicada a Petronor, en trámite de evaluación ambiental, que instalará en una parcela de 46.700 m2 su nueva planta de combustibles sintéticos a partir de “hidrógeno verde”, generado con energía renovable, con una inversión de 67 millones de euros en una primera fase.