Acuerdo para el nuevo convenio colectivo de los transitarios de Madrid

Acuerdo para el nuevo convenio colectivo de los transitarios de Madrid que, tras siete meses de negociaciones, estará en vigor hasta finales de 2024.

Viernes, 29/07/2022 por cava

El acuerdo tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.

Ateia-Oltra y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han suscrito esta semana un acuerdo para un nuevo convenio colectivo de los transitarios de Madrid, tras más de siete meses de intensas negociaciones.

El acuerdo laboral estará en vigor desde este 2022, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, lo que implica que la actualización y los atrasos correspondientes se hagan efectivos en la nómina del próximo mes de agosto, y hasta finales de 2024.

Por lo que respecta a los incrementos salariales contemplados, para este ejercicio se ha establecido un aumento de un 4% sobre las tablas vigentes en el 2021, de un 2,5% sobre las tablas del 2022 para 2023, de un 2% sobre las tablas del 2023 para 2024.

Sin embargo, en caso de que el IPC real del año 2023 sea superior al 2,5%, se aplicará la diferencia entre dicho IPC real y el 2,5% para la tabla salarial del 2024 y, así mismo, en el supuesto de que el IPC real del año 2024, sea superior al 2% se aplicará la diferencia entre dicho IPC real y el 2%, para la tabla salarial del 2025.

Por otra parte, se fijan en 24 días laborables al año de vacaciones, de tal manera que para este ejercicio, los días adicionales de vacaciones que se generan con este nuevo convenio colectivo se disfrutarán dentro del citado año.

De igual modo, también se determina que las empresas podrán, sin necesidad de contar con la autorización previa del empleado, extinguir el contrato de trabajo de las personas trabajadoras que tengan 68 o más años, siempre y cuando el personal afectado reúna los requisitos para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria por jubilación y que la empresa suscriba un contrato indefinido a tiempo completo por cada persona trabajadora jubilada forzosamente.