¿Adios a los espejos retrovisores de los camiones?

Continental Automotive presentará durante la próxima edición de la IAA de Hannover, el “Conti Inno Truck”, un camión que incorporará las propuestas de innovación que sugiere el fabricante para la mejora de los costes de operación de los mismos.

23/07/2014 a las 12:02 h

El incremento en el precio de los combustibles de automoción experimentado en los últimos años, ha descompensado,en muchos casos, la balanza de explotación de las empresas de transporte por carretera.

Si antes los costes debidos al combustible rondaban un tercio de los costes totales, en la actualidad ya suponen el 40%.

Este es uno de los motivos por lo que los fabricantes de vehículos industriales y los proveedores de sistemas, han focalizado en este campo sus investigaciones, con el fin de conseguir reducir el impacto del combustible en los costes de explotación de un camión.

Según una evaluación realizada por Continental Automotive, entre los factores potenciales de mejora de la eficiencia en consumo de combustible, en primer lugar se sitúa el propio conductor, que con su forma de conducir pueden mejorar hasta un 10%.

En segundo lugar se sitúan aspectos relacionados con la aerodinámica, cuya optimización puede lograr una mejora en hasta un 7%, seguido de la predicción activa, una tecnología que incorporan prácticamente todos los camiones de última generación, que puede suponer mejoras de entre un 5 y un 8%.

Otros factores que pueden ayudar a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, son la reducción de la velocidad en 4 km/h (5%), el ajuste de los deflectores de aire (3%), la correcta alineación de los ejes del vehículo (3%), las especificaciones de la transmisión (>3%), o la presión de los neumáticos (1%) o el peso del vehículo.

En general, la optimización en las especificaciones del vehículo, la conducción y un mantenimiento adecuado, pueden lograr, según esta evaluación de Continental Automotive, ahorros de hasta el 30%.

De este primer análisis, se deduce que tras la importancia del conductor, son las mejoras aerodinámicas las que más pueden ayudar a mejorar la eficiencia en comsumo.

Espejo retrovisor “ProViu” 

Por eso desde Continental, apuestan por la investigación en este campo. El resultado, se podrá ver en el “Conti Inno Truck”, un camión que incorporará las propuestas de futuro en innovación de Continental, que estará expuesto en la próxima edición de la IAA que se celebrará en Hannover del 23 de septiembre al 2 de octubre.

Una de las propuestas es el “ProViu” un concepto revolucionario de espejo retrovisor, que supone la eliminación de los espejos retrovisores exteriores en los camiones y su sustitución por unas cámaras de alta resolución que captan las imágenes exteriores y las proyectan en unos displays colocados en la cabina.

De esta forma se elimina la resistencia al aire que suponen los retrovisores tradicionales, lo que se traduciría en una reducción del consumo de entre un 1,5% a un 3%.

Además, en estos displays, que irían colocados en el interior de la cabina, a ambos lados como los espejos convencionales, para aprovechar el comportamiento adquirido por los conductores de su continuada consulta en esa ubicación, se podría incorporar todo tipo de información de interés, como puntos ciegos o velocidad de aproximación de los otros vehículos, etc.

Otra ventaja sería la reducción de las posibles roturas, bien durante las operaciones de aparcamiento o las debidas a actos vandálicos.

Ahora sólo falta ver qué aceptación tienen este tipo de propuestas, que buscan reducir el impacto de la factura del combustible en la cuenta de resultados de las empresas de transporte por carretera.

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