Adjudicada la ampliación del muelle de Naos del puerto de Arrecife

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado a una unión temporal de empresas los trabajos de ampliación del muelle de Naos del puerto de Arrecife.

02/01/2023 a las 11:29 h

La Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere mejorar la operatividad de los tráficos de carga rodada en el puerto de Arrecife, por lo que ha adjudicado las obras de ampliación del muelle de Naosen una zona del enclave muy próxima al municipio lanzaroteño a la unión temporal de empresas que componen FCC Construcción y Transporte y Excavaciones Tiagua.

Estas labores, con un plazo de ejecución de un año, tendrán un importe de 1.982.930 euros.

Según los responsables portuarios canarios, la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de los Mármoles, al tiempo que permitiría disponer en el extremo sur del nuevo muelle de la rampa que demanda el aumento del tráfico que se registra en el recinto.

Así pues, la alternativa elegida consiste en ampliar el muelle de Naos con la misma tipología del actual muelle de cruceros, que se considera una solución que proporciona unos resultados de operatividad similares a la situación actual, cumple la especificación principal de no empeorar las condiciones de operatividad actuales en el puerto de Arrecife y no se necesita extender las obras de abrigo.

Como consecuencia, se ha optado por la construcción de una planta continua de cajones hasta alcanzar una longitud de muelle de 149,70 metros, completando la línea de atraque hasta llegar a los 224,70 metros con la instalación de una boya de amarre. Además, el muelle continuo conectará en el Contradique Sur mediante una rampa ro-ro.

El puerto de Arrecife constituye la principal vía de entrada de mercancías y productos necesarios para el abastecimiento de la isla de Lanzarote, así como de pasajeros. Al tiempo, en los últimos años se vienen produciendo algunos problemas de agitación en el muelle de los Mármoles ante determinadas situaciones de vientos y oleajes, circunstancias que generan ciertos problemas en la operativa de buques de carga rodada, provocando retrasos e, incluso, en algunos casos, teniéndose que cancelar algunas escalas.

 

Lo más leído