Aena impulsa una plataforma colaborativa para agilizar la carga aérea

Se trata de una plataforma abierta y segura enfocada a agentes de handling, transitarios, aduanas, empresas de transporte o cargadores, entre otros, con un diseño multidispositivo.

02/06/2022 a las 22:46 h

Portel ha presentado en el SIL 2022 la nueva plataforma colaborativa Vellore, que ha sido desarrollada para Aena con el fin de gestionar el intercambio de información entre todos los intervinientes en las operaciones de transporte aéreo que se desarrollan en sus aeropuertos.

Se trata de una plataforma abierta y segura enfocada a agentes de handling, transitarios, aduanas, empresas de transporte o cargadores, entre otros, con un diseño multidispositivo. Inicialmente, su objetivo es agilizar los procesos de recogida de carga, evitando el uso de papel.

Para ello, incorpora módulos sobre gestión de documentación para la importación, reserva de muelles en terminales de handling y una base de datos de conductores, lo que permitirá contar con una base común, sin tener que introducir manualmente toda la información.

En este sentido, todos los actores que intervienen proporcionan información a la plataforma, de manera que todos los datos de la mercancía a recoger estarán precargados y validados previamente. El sistema, que facilita la solicitud y aceptación de las cargas, se caracteriza por potenciar la trazabilidad de las mercancías.

Aunque las pruebas se han realizado en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, la aplicación puede funcionar en cualquier instalación, sin necesidad de ninguna adaptación. El objetivo es ir implementando diferentes funciones que agilicen los procesos, de modo que Vellore pueda albergar la información de los vuelos de importación, con datos sobre la hora de puesta de calzos, así como la información aduanera y sobre la carga.

También se puede solicitar el servicio de desconsolidación de mercancía a través de la propia plataforma, y próximamente se ofrecerán otros nuevos. Entre sus funcionalidades, también destacan las de generar órdenes de transporte y retirada a partir de la información recibida, el almacenamiento seguro de los credenciales de los conductores, la solicitud de citas para la recogida de mercancía en las terminales, y la generación de informes y estadísticas.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Etiquetado
Lo más leído