Alemania amplía la euroviñeta a los vehículos de 7,5 tn

La estructura tarifaria también ha sido modificada por la introducción en el mercado de dos nuevas clases de ejes.

02/09/2015 a las 7:47 h

Después de actualizar el importe de los peajes y la cantidad de kilómetros sujetos a los mismos, tal y como informó dadenadesuministro.es  el pasado mes de julio, el gobierno alemán obligará a partir del 1 de octubre a pagar la euroviñeta alemana a los camiones de más de 7,5 tn, una tasa que hasta la fecha solo debía ser abonada por los camiones de más de 12 tn de MMA.

La euroviñeta alemana está constituida por una tarifa parcial dirigida a la infraestructura, que se determina por el número de ejes, y de una tarifa parcial dirigida a compensar la contaminación originada por los vehículos, que se determina por la clase de emisión de partículas de cada vehículo en particular.

La 'Unidad de a Bordo" se encarga de todo

El conductor establece el número de ejes en unos pocos pasos simples. El OBU ('On Board Unit' o unidad a bordo en inglés) se encarga de todo lo demás.

Todos los datos necesarios para el cálculo de los peajes se guarda en la OBU. Esto incluye la información del vehículo, tales como la clase de emisión y el número mínimo de ejes, así como un mapa de la ruta y la lista de precios.

La unidad compara continuamente la señal GPS recibida con la hoja de ruta y comprueba si el trayecto realizado corresponde con la tarifa aplicada. De tal forma que el OBU calcula el peaje y envía el importe calculado y cifrado al centro del Toll Collect. Posteriormente la empresa recibe un cargo por los peajes una vez al mes que consiste en un informe general con indicación de los recorridos pormenorizados.

Las empresas o los profesionales que no tengan instalado un OBU pueden pagar el peaje a través de Internet o en uno de los 3.600 terminales de peaje. Las entradas se pueden reservar hasta tres días de antelación. Sin embargo con este sistema, los conductores tienen menos flexibilidad que con la unidad de a bordo, ya que en caso de cambios de ruta, las rutas reservadas se deben cancelar y volver a reservar en un terminal de peaje.

Por tanto, debido a la introducción en el mercado de dos nuevas clases de ejes, la estructura tarifaria también ha sido modificada y entrará en vigor en octubre.

A partir de ese mes, un vehículo Euro 6 deberá abonar 8,1 céntimos/km si es de dos ejes y 13,5 céntimos/km si dispone de cinco o más ejes, mientras que los vehículos más contaminantes de dos ejes deberán pagar 16,5 céntimos/km, importe que aumenta hasta los 21,8 céntimos en los de cinco o más ejes.

Las nuevas tarifas pueden ser consultadas en este enlace.

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