Amazon recurrirá la sanción por los supuestos falsos autónomos de su servicio Flex

Amazon asegura que su servicio Flex no opera en España desde abril de 2021 y recurrirá la sanción por los supuestos falsos autónomos que habría utilizado.

06/02/2023 a las 12:12 h

Amazon ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Social número 14 de Madrid que le condena por tener a 2.166 repartidoresde su servicio Flex como falsos autónomos.

Según informa Europa Press, la compañía asegura que lleva "años colaborando con una extensa red de empresas de reparto, incluyendo grandes empresas de mensajería y pequeñas y medianas empresas de reparto", pero, así mismo, que "entre 2018 y 2021, también colaboramos con algunos autónomos a través del programa Amazon Flex, que suponía un pequeño porcentaje de los paquetes entregados en España. Este programa no opera en el país desde abril de 2021".

De acuerdo con UGT, el reciente auto descartaba que la empresa opere como mera intermediaria entre los comercios y repartidores al señalar que “concurren en definitiva, los elementos de dependencia y ajenidad, que determinan calificar las relaciones jurídicas analizadas  a las que se refiere el acta de liquidación, como relaciones laborales comunes, lo que supone estimar la demanda declarando que las personas reflejadas mantuvieron una relación laboral con Amazon Spain Fulfillment, en los períodos concretos en los que cada uno de ellos prestó servicios dentro del periodo que abarca el acta de liquidación“.

Amazon Flex es el servicio de la compañía que empleaba a autónomos que utilizaban sus propios vehículos para repartir los paquetes de la compañía.

 

Lo más leído