Anesco responde a Competencia tras sus objeciones al V Acuerdo Marco

La patronal cree que las administraciones públicas deben tener una participación más activa en el proceso para encontrar una solución.

16/11/2020 a las 22:17 h

A la vista del último informe de Competencia sobre la propuesta del V Acuerdo Marco de la estiba, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha lamentado la incertidumbre y falta de seguridad jurídica que se ha generado y que perjudica a la competitividad, así como las inversiones, tráficos y trabajadores.

A lo largo de los años, Anesco ha demostrado su compromiso con la negociación colectiva y su deseo de alcanzar acuerdos con los sindicatos. Prueba de ello es que es la única asociación empresarial que forma parte de la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal desde el convencimiento del valor del diálogo social.

Desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que modificaba el modelo de la estiba en los puertos españoles, la patronal ha participado en la búsqueda de soluciones consensuadas con Gobiernos, partidos políticos y organizaciones sindicales.

En este sentido, con el objetivo de adaptar las recomendaciones hechas hasta en tres ocasiones por Competencia al borrador del V Acuerdo Marco, ha participado en numerosas reuniones y encuentros técnicos.

No obstante, a pesar de todos los esfuerzos, la CNMC sigue realizando observaciones que impiden que se cumpla lo establecido en la cláusula suspensiva del acuerdo sectorial, al no darse las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias.

Por ello, la patronal cree que las administraciones públicas deben tener una participación más activa en el proceso para encontrar una solución compatible con el respeto absoluto a la legalidad vigente.

Lo más leído