LD LINES Puerto de Gijon embarque mercancia ro-ro

Embarque de mercancía ro-ro en el puerto de Gijón.

La Comisión Intergubernamental España-Francia, que gestiona la Autopista del Mar Gijón-Nantes, ha decidido este martes realizar una nueva convocatoria de ayudas antes del verano para las posibles navieras interesadas. Además, los puertos de Nantes y Gijón han acordado rebajar un 22% los costes de escala.

La reunión ha contado con la participación del Prefecto de la Región de Nantes, así como representantes del Gobierno Francés, del Pays de la Loire, Principado de Asturias, Puertos de Nantes y de Gijón, Cámara de Comercio de Nantes, navieras, transportistas y otros clientes de la Autopista del Mar.

La parte española acudía a la reunión con una propuesta para reabrir la de Gijón que aprovecharía los aproximadamente 2,7 millones de ayuda que no llegó a cobrar LDLines, aunque se quería aclarar también si Francia está dispuesta a financiar la de Vigo.

En el encuentro, se ha constatado que el sistema de ayudas utilizado no ha sido eficaz, ya que una vez finalizada esta, se suspendió el servicio con el consiguiente impacto negativo en los puertos y regiones afectadas.

Servicio público

Se ha planteado también como solución para el desarrollo de las Autopistas del Mar, a medio y largo plazo, la opción de considerarlas un servicio público y también la puesta en marcha de un sistema de ecobonos. Ambas medidas requieren la aprobación de los Estados concernidos y de la Unión Europea.

En definitiva y mientras no se defina un nuevo sistema de ayudas, la Comisión Intergubernamental España-Francia ha propuesto llevar a cabo, antes del verano, una convocatoria a la que se podrá presentar cualquier naviera interesada en reanudar el servicio de la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

También será preciso definir las condiciones en las que la nueva naviera deberá prestar el servicio y las posibles ayudas que, en su caso, podría recibir.

En este contexto, la Autoridad Portuaria de Gijón ha reclamado que se agilicen los procedimientos necesarios lo máximo posible, dado que podría haber clientes en búsqueda de alternativas a esta ruta.

En la cita se han presentado los trabajos realizados por los tres talleres que se acordaron en reunión celebrada el pasado 15 de enero , sobre el estudio del mercado de los tráficos de esta ruta marítima, la reducción de los costes de escala en los puertos implicados, así como el estudio de las posibilidades de conseguir nuevas ayudas.