Aprobado el Plan de Inspección de Transporte para 2023

Aprobado el Plan de Inspección de Transporte para 2023, que incorpora nuevas herramientas informáticas para vigilar el cumplimiento de las nuevas normativas aprobadas este año, así como para continuar con la labor de años anteriores.

02/12/2022 a las 1:23 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera de 2023.

Entre los objetivos de este plan se encuentran los de controlar que los transportistas trabajen a un precio justo, que el conductor no realice, en general, las labores de carga y descarga de la mercancía o reforzar la lucha contra la morosidad en el sector.

Transportes asegura que está diseñado para velar por el cumplimiento de las normas aprobadas por el Gobierno para avanzar en la sostenibilidad económica del transporte de mercancías por carretera, tal y como se acordó con los representantes del sector.

En concreto, el Plan introduce el control de la prohibición con carácter general de la carga y descargapor parte de los conductores, asícomo el control del precio del transporte, así como que se refleje por escrito el precio del transporte y los gastos conexos, es decir, los costes individuales efectivos asumidos por el transportista.

De igual modo, el Ministerio asegura haber desarrollado nuevas herramientas informáticaspara facilitar la actividad inspectora, con el desarrollo, entre otros, de nuevos procedimientos telemáticos.

Adicionalmente, la actividad inspectora mantendrá, según Transportes, como objetivos la lucha contra la competencia deslealque provocan las empresas deslocalizadas, denominadas empresas buzón, en colaboración de la Inspección de Trabajo, así como la detección de las cooperativas de trabajo asociado fraudulentas y otras actividades.

La Inspección, atendiendo a la normativa europea, seguirá controlando los tiempos de conducción y descanso de al menos el 3% de las jornadas de los conductores profesionales, cifra que asciende este año a un total de 1.602.696 jornadas.

 

Lo más leído