Aragón quiere contar con un recinto aduanero avanzado en PlaZa

El Gobierno de Aragón negocia con el Estado la implantación de una zona franca o de un recinto aduanero avanzado en PlaZa para generar ventajas competitivas para la plataforma zaragozana.

12/04/2023 a las 6:17 h

El Gobierno de Aragón ha trasladado al Ministerio de Hacienda y Función Pública su intención de iniciar el procedimiento legal para implantar una zona franca en PlaZa.

Las autoridades aragonesas estiman que existe una importante demanda empresarialpara contar con un recinto que, a su juicio, supondría un factor competitivo diferencial basado en ventajas fiscales, tributarias y en la simplificación de trámites aduaneros.

Ahora, los responsables regionales están a la espera de un memorándum que implicará al Gobierno central, al autónomico y Cámara de Zaragoza, en el que se detallará la fórmula más idónea a emplear en este caso.

En este sentido, el Ejecutivo aragonés cree que el concepto tradicional de zona franca no es la que más se acomoda a la plataforma zaragozana y que están disponibles otras fórmulas más actuales, por lo que las tres partes formarán parte de una comisión de seguimiento del proyecto.

Al tiempo, los dirigentes de la Cámara de Zaragoza defienden que la creación de una zona franca o de una zona logística con protocolo de atención aduanera avanzada incluiría ventajas y facilidades para acceder a recursos aduaneros e inversión pública.

Por ello aseguran que se debe hacer lo posible para garantizar que la aduana disponga de todos los recursos necesarios para mantener y mejorar el nivel de servicio para consolidar e incrementar las oportunidades de crecimiento de PlaZa como centro de referencia internacional.

 

Lo más leído