Así ha sido la semana del 13 al 17 de noviembre en el transporte por carretera

Las últimas estadísticas dan cuenta de la fuerte incertidumbre que afecta al transporte, en un contexto de fuerte escasez de profesionales y en pleno debate por las condiciones de trabajo en el sector.

17/11/2023 a las 1:49 h

Esta semana de mediados de noviembre viene marcada en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por las condiciones laborales en el sector.

En este sentido, el transporte europeo reclama con urgencia avances para una red de aparcamientos seguros, elemento fundamental para mejorar las condiciones de trabajo en el sector e intentar atraer a nuevos profesionales. Al mismo tiempo, la Iru reclama mecanismos armonizados en la Unión para incorporar a conductores profesionales de terceros países, así como un régimen común de reconocimiento de permisos de conducir extranjeros y normas estables para el desplazamiento de trabajadores.

La clave de la escasez de profesionales la dan las últimas estadísticas de empleo. Así pues, la contratación laboral en la logística y el transporte de octubre se coloca en su nivel más bajo de la última década, mientras que, al mismo tiempo, se mantiene al alza la tendencia del paro en la logística y el transporte iniciada en agosto, con incrementos del desempleo en todos los segmentos de actividad al inicio del pico estacional de fin de año.

También desde el punto de vista estadístico, entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, los márgenes empresariales del transporte por carretera han disminuido un 15,49% según los registros del Banco de España. A su vez, las ventas del sector logístico y de transporte acumulan siete meses consecutivos a la baja, aunque han reducido su ritmo descendente en octubre.

[sumario]El transporte europeo reclama aparcamientos seguros y facilidades para contratar profesionales de fuera de la UE.[/sumario]

Por otra parte, entre septiembre y octubre se ha reducido el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social en un 1,75% y, al mismo tiempo, el volumen de trabajadores también ha caído un 0,49% mensual.

En el plano empresarial, Trucksters cierra la compra del operador de transporte valenciano Nova Gandía Logística para entrar en el segmento del frigo español. Por otro lado, Sesé ha iniciado pruebas del uso del e-CMR de la plataforma SIMPLE en colaboración con Saica para una ruta entre Zaragoza y Valencia.

En Europa, los transportistas eslovacos también amenazan con bloquear la frontera con Ucrania, como ya vienen haciendo los polacos. Más cerca, CETM pone en alerta al transporte internacional ante nuevas movilizaciones planteadas por los viticultores franceses a finales de noviembre.

Además, el precio del gasóleo ya suma cinco semanas a la baja y se sitúa en España en los 1,607 euros de media, mientras que el precio de la gasolina se encuentra en los 1,619 euros.

[sumario]El gasóleo suma cinco semanas seguidas a la baja.[/sumario]

En el campo industrial, Volvo renueva su gama eléctrica de transporte urbano y regional para aumentar la autonomía, reducir el tiempo de carga e incorporar nuevos desarrollos de seguridaden las versiones elécricas de sus FE y FL. A su vez, Ford Trucks desarrollará un camión eléctrico de cero emisiones en el marco del proyecto NextETruck.

Por otro lado, DAF presentará su nueva generación de vehículos de la gama XB, junto con los modelos XD Electric, XFC y XG+, en Solutrans 2023.

Adicionalmente, Groupe CAT refuerza sus rutas entre España y Francia con doscientos nuevos semirremolques, mientras que

Transportes Ham incorpora a su flota cincuenta nuevas tractoras Volvo FH impulsadas por GNL.

Asímismo, Transportes Trialca ha comprado ocho tractoras de Scania y Dia ha incorporado un camión eléctrico eActros 300a su flota de reparto en Madrid.

 

Lo más leído