Así ha sido la semana del 14 al 18 de febrero en el transporte por carretera

Semana de tensión creciente entre transportistas y cargadores, por el futuro Real Decreto que deberá regularse por los acuerdos de diciembre, a la que se une la presión sindical para negociar un nuevo Acuerdo General.

17/02/2022 a las 21:38 h

Crece la tensión entre cargadores y transportistas a medida que se va acercando el horizonte fijado por el Gobierno para poner en marcha un marco legal que permita la aplicación real de los acuerdos alcanzados el pasado mes de diciembre con el Comité Nacional para evitar el paro patronal convocado en su momento.

En este sentido, los cargadores alertan de graves consecuencias para el tejido empresarial"por el acuerdo del Gobierno con los transportistas y protestan porque no se haya contado con sus opiniones a la hora de elaborar el Real Decreto que recogerá diversas medidas del acuerdo del Gobierno con los transportistas.

Frente a ello, el Comité Nacional de Transporte por Carreteralamenta la oposición de los cargadores a un acuerdo que, desde su perspectiva, contiene tanto medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de los conductores, como a equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes, los cargadores.

[sumario]Se acerca la fecha límite para que el Gobierno traduzca en una norma legal los acuerdos alcanzados con los transportistas en diciembre.[/sumario]

A la vez, el transporte valenciano pide que la cláusula del gasóleose regule cuanto antes y que el Ministerio cumpla con lo acordado con los transportistas en diciembre.

En paralelo, parece que también se recrudece el frente social, toda vez que Comisiones Obreras ha interpuesto conflicto colectivo y pide la intervención de los servicios oficiales de arbitraje para forzar la negociación de un nuevo Acuerdo General de Mercancías, al tiempo que carga contra el acuerdo por dejar fuera la negociación social en el sector.

En medio de este tenso panorama, también vuelven a la palestra los peajes, toda vez que Transportes ha desligado el futuro sistema de pago por uso de la Ley de Movilidad Sostenible, que la ministra Sánchez espera llevar a Consejo de Ministros a primeros de marzo.

[sumario]Vuelven los peajes a la palestra, mientras Transportes espera que el Gobierno apruebe la Ley de Movilidad a primeros de marzo.[/sumario]

Mientras, los transportistas protestan contra el nuevo peaje de la Diputación de Guipúzcoa en la A-636, que consideran "discriminatorio" y, al tiempo, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la reforma de la normativa comunitaria que regula la euroviñeta para facilitar el tránsito a sistemas de tarificación por distancia recorrida.

Por otra parte, Fenadismer insiste en su denuncia sobre el «caos» que existe, a su juiicio, en los exámenes de competencia profesional, con algunas comunidades que intentarn seguir alargando lo que la patronal denomina "el coladero".

Finalmente, el precio del gasóleo bate su récord histórico en España y se mantiene al alza, golpeando duramente las cuentas de las empresas.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído